Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

El GOB exige tener en cuenta la emergencia climática en la reactivación económica

La plataforma considera que es momento de plantearse un cambio en el modelo económico

Margalida Ramis, portavoz del GOB

Margalida Ramis, portavoz del GOB / Cadena SER

La alianza por la emergencia climática de Mallorca denuncia que la reactivación económica tras el confinamiento no está atendiendo al reto mediambiental. La alianza, formada por varias plataforma ecologistas, comprende que se prime el trabajo y lo social, pero hace un llamamiento al Govern y al resto de instituciones insulares para que la reactivación responda a la emergencia climática que, según dicen, está "latente" y no se ha solucionado con la crisis sanitaria.

El GOB, una de las entidades que forma parte de la alianza, alerta del incremento en los niveles de contaminación y en la emisión de gases de invernadero. Según señalan, sabían que las bajas cifras de contaminación que hubo durante el estado de alarma no se mantendrían una vez que se reactivase la economía. Margalida Ramis, portavoz del GOB, apunta que el transporte es la actividad que más gases de invernadero genera. En este sentido, entiende que se haya priorizado en la reactivación empresarial y económica, pero pide al Govern que no se olviden de la emergencia climática: "Entiendo que la prioridad ha de ser la sostenibilidad de las personas y las urgencias sociales que se puedan derivar, pero las medidas que se pongan en marcha de reactivación económica no pueden prescindir de la emergencia climática y ahora mismo lo están haciendo". 

Ramis considera "incongruentes" las políticas de reactivación económica sin atender a la emergencia climática, que ya fue declarada por la mayoría de instituciones baleares antes de la pandemia. Así, el GOB reclama que las políticas medioambientales se sitúen en el centro para seguir reavivando el ejercicio económico. Además, la plataforma cree que es momento de cambiar el modelo económico para que la sociedad balear no dependa únicamente del turismo: "Pedimos una hoja de ruta estratégica de cambio de modelo económico que apueste por una diversificación, un decrecimiento de la intensidad turística y un modelo que vaya más allá de los bienes esenciales de una isla que tendrá que hacer frente a unos efectos muy importantes desde el punto de vista climático". 

La alianza exige al Govern la elaboración de una hoja de ruta con políticas concretas y unos presupuestos que permitan mitigar el impacto y para poder adaptar la economía a los efectos medioambientales del futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?