Actualidad
Transporte público

El transporte 'pirata' de Ibiza ganará cinco millones de euros esta temporada, según las patronales

Instan al Consell Insular a presentar un plan de acción contra el intrusismo en 15 días

Imagen de archivo de un paro de los taxistas de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Cinco millones de euros limpios de polvo y paja porque no pagan impuesto alguno. Es el beneficio que calculan todas las patronales del transporte que se embolsarán esta temporada los vehículos que operan de forma ilegal en Ibiza. Y son cálculos a la baja, advierte el presidente de la Federación Insular del Taxi, Antoni Riera, porque los beneficios serían muy superiores en una temporada normal en la que se hubiera iniciado la actividad en mayo. Por todo ello instan a las administraciones a presentar un plan de acción para combatir el intrusismo antes de 15 días.

Riera dice que tienen localizadas 120 matrículas ‘piratas’. que con una media de seis servicios diarios pueden embolsarse hasta 60.000 euros en una sola jornada, teniendo en cuenta que el importe medio es de 80 euros por servicio, “ a pesar de que sabemos que se llegan a cobrar 200 euros por un trayecto”. Todas estas cifras se entregaron ayer al conseller de Transportes, Javier Torres, con la firma de los responsables de cada una de las patronales de la isla.

Riera recuerda que tienen contabilizadas 50 VTC deslocalizadas así como un listado de otras 60 con matrículas ‘blancas’. Furgonetas que operan desde junio en Ibiza y que llevan años desplazándose a la isla, en algunos casos son empresas que operan con el 100% de su flota en la isla. Proceden de localidades como Santander, Badajoz, Arrásate, Tarancón o Rozas de Puerto Real.

“llevamos 20 años denunciando esta situación, pero ahora se ha convertido en un problema de supervivencia para las empresas y autónomos legales que prestamos servicio en Ibiza”, señala el presidente de la Federación Insular.

Las patronales afirman que todo esto lleva a una situación de indefensión frente a un intrusismo sin precedentes. Y destacan que todo esto ocurre mientras hay 450 taxis estacionales parados, lo que repercute en cerca de 1.000 familias. Esta campaña también está paradas 25 VTC en Ibiza y 160 autocares de transporte discrecional. Además, señalan un "fuerte agujero" en las líneas regulares de muchos pasajeros que se llevan los 'piratas' de las paradas, sobre todo del Aeropuerto de Ibiza

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00