Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Medio año del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Zaldibar Argitu ha convocado este jueves dos concentraciones en Markina-Xemein y Zalla

Miembros de la plataforma Zaldibar Argitu durante la concentración que llevaron a cabo este lunes frente al Parlamento Vasco, coincidiendo con la sesión constitutiva en la que se elige a los miembros de la Mesa tras las elecciones.

Miembros de la plataforma Zaldibar Argitu durante la concentración que llevaron a cabo este lunes frente al Parlamento Vasco, coincidiendo con la sesión constitutiva en la que se elige a los miembros de la Mesa tras las elecciones. / JON RODRIGUEZ BILBAO (EFE)

Seis meses después, con una pandemia, unas elecciones, unos detenidos puestos en libertad... sigue sin haber rastro ni de Joaquín Beltrán ni de Alberto Sololuze, que siguen sepultados entre los tóxicos escombros del vertedero. Euskadi conmemora este jueves un día negro en el que Jokin Bergara, portavoz de Zaldibar Argitu, habla también de oscuridad en lo que se refiere a la detención y puesta en libertad de los tres responsables de la empresa Verter Recycling.

Sobre estas detenciones y la confusión sobre quién las había ordenado, Bergara dice que ellos vieron en ese episodio "como otra vez volvía la oscuridad otra vez al caso Zaldibar; no se sabía muy bien qué pasos se estaban dando".

Más allá de las responsabilidades privadas, Bergara recuerda que hay unas responsabilidades públicas que no se han cumplido y piden lo mismo que han venido exigiendo en las últimas semanas: continuar con la búsqueda, repensar el modelo de gestión de nuestros vertederos y que Iñaki Arriola no siga como consejero de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno vasco.

Desde la plataforma insisten en que no se han depurado las responsabilidades públicas en esta tragedia y que eso denota una "baja calidad democrática" después de seis meses "largos y agónicos". Sobre posibles movilizaciones más grandes en otoño, Bergara ha afirmado que los planes de Zaldibar Argitu pasan, de momento, por mantener las concentraciones mensuales cada día 6. Las concentraciones de este jueves tendrán lugar en Markina-Xemein y Zalla a las 20:00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?