Sociedad

Matt Dillon acudirá al Zinemaldia con su documental sobre Francisco Fellove

La segunda película como director del actor estadounidense Matt Dillon será una de las proyecciones especiales del 68 Festival de Cine de San Sebastián, que en su Sección Oficial presentará también los nuevos filmes del argentino Eduardo Crespo, Danielle Arbid, Harry Macqueen y Julien Temple.

Matt Dillon recibió el Premio Donostia en 2006. / CADENA SER

San Sebastián

Sus cuatro trabajos, todos estrenos mundiales, competirán por la Concha de Oro junto a las ya anunciadas de Naomi Kawase, Fraçois Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas, Antonio Méndez Esparza y Pablo Agüero, entre otras.

Los nuevos títulos de la próxima edición han sido dados a conocer este jueves en una nota por el certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre e inaugurará "Rifkin' + Char(39) + 's Festival", de Woody Allen.

Matt Dillon, que recibió el Premio Donostia del Festival en 2006, acudirá con "El gran Fellove", un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013).

El debut del norteamericano tras la cámara fue el largometraje de ficción "La ciudad de los fantasmas" (2002), aunque es más popular como intérprete de títulos como "Rebeldes", de Francis Ford Coppola; "Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant; "Crash", de Paul Haggis, y "La casa de Jack", de Lars von Trier.

El veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple aspira a la Concha de Oro con "Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan", un acercamiento a la figura del carismático líder de la banda irlandesa The Pogues.

Este cineasta es autor de obras de ficción como "Las chicas de la tierra son fáciles" y "Bullet", aunque destaca sobre todo como cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.

Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó "Absolute Beginners" en la primera maratón del Velódromo.

Además, en 2010 el Festival proyectó su documental "La mugre y la furia" (2000) en el ciclo doc-Nuevos caminos de la no ficción.

La reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid concursará con "Passion simple", incluida en el listado de las películas que el Festival de Cannes tenía previsto presentar en su 73 edición antes de verse obligado a suspenderla a causa de la pandemia.

En su primera participación en San Sebastián, Arbid lo hace con adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.

Esta realizadora ha presentado sus trabajos en la Quincena de Realizadores de Cannes y varias veces en el Festival de Locarno, donde ha ganado el Leopardo de Oro y el de Plata.

Eduardo Crespo estrenará "Nosotros nunca moriremos", su tercer largometraje, que relata el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor.

El realizador, guionista y director de fotografía argentino es autor de "Tan cerca como pueda" y del documental "Crespo (La continuidad de la memoria)", ambos estrenados en festivales internacionales y estrechamente vinculados a la provincia de Entre Ríos de la que es oriundo.

El británico Harry Macqueen competirá con su segundo filme, "Supernova", que también ha escrito y en el que los actores Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura.

El británico se estrenó como director con "Hinterland" (2014), película en la que también actuó, pues la interpretación es otra de sus facetas y ha trabajado en múltiples cortos y en largometrajes como "Me and Orson Welles", de Richard Linklater, y "Provenance", de Ben Hecking, explica el Zinemaldia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00