Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Urtaran: "No descarto el toque de queda, llegado el caso"

El alcalde de Vitoria ha pasado por 'Hora 14 Euskadi' en una jornada en la que tocaría hacer balance de las fiestas de la Blanca si no estuviéramos en medio de una pandemia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha pasado este domingo por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' en la que sería habitualmente una jornada para hacer balance de las fiestas de la Blanca. Urtaran ha apelado a la responsabilidad para atajar los brotes por coronavirus y no ha descartado para Euskadi medidas como los toques de queda mencionados por el lehendakari Urkullu en su carta abierta de este sábado "llegado el caso".

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, publicaba este sábado una carta abierta dirigida a la ciudadanía en redes sociales. En ella, Urkullu analizaba la situación de la pandemia en Euskadi y concluía un mensaje claro: hace falta más responsabilidad individual si no queremos volver a vivir los momentos más duros de la pandemia.

Sin embargo, en la misiva, el lehendakari hacía referencia a los toques de queda como una diferencia con respecto a otros países. Ahora Urtaran admite esa opción como una medida posible. Los toques de queda son una medida que por el momento sólo han adoptado algunos países latinoamericanos, Australia en la ciudad de Melbourne, Sudáfrica y otros países africanos.

Urtaran ha señalado que las medidas que se están adoptando para frenar la expansión del coronavirus no se toman para "fastidiar" a ningún sector o colectivo, en referencia a la hostelería. Al contrario, dice el alcalde de Vitoria que buscan evitar "la adopción de medidas más drásticas".

Financiación de los ayuntamientos

El alcalde también se ha pronunciado sobre la polémica acontencida en la última semana a raíz del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y el Gobierno central y ante la que muchos alcaldes se han plantado, entre ellos el de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Urtaran también se ha mostrado contrario al acuerdo y ha afirmado que "la tutela financiera de los municipios vascos corresponde a las diputaciones forales", por lo que el presidente de EUDEL considera que lo suscrito entre la FEMP y el Gobierno central "no es de aplicación" en Euskadi. Escucha la entrevista íntegra en 'Hora 14 Euskadi'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?