Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las 'kellys' denuncian presiones y un aumento de las cargas de trabajo

Un tercio de las camareras de pisos de las Islas trabaja actualmente, y el resto unas 20.000 están sin empleo o con un ERTE

Carrito de limpieza. / Kellys Unión Balear

Palma

A pesar de que algo más de la mitad de la planta hotelera está abierta en Mallorca y la ocupación no llega al 40 por ciento, a las camareras de pisos se les ha incrementado sus cargas de trabajo y duplicado el tiempo para limpiar las habitaciones. Kellys Unión Balear, la asociación que representa a este colectivo, denuncia además las presiones de algunos empresarios que se están aprovechando de la difícil situación laboral.

Tan solo un tercio de las 'kellys' de las Islas trabaja actualmente, y el resto unas 20.000 están sin empleo o con un ERTE. Según la presidenta de esta entidad, Sara del Mar García, las que están en activo tienen que dedicar el doble de tiempo para realizar una habitación de hotel. Cuando antes en 30 minutos estaba lista ahora se tarda casi una hora debido a las nuevas medidas de higiene. 

Lamenta que hay días que cuando libra alguna de las compañeras las cargas de trabajo se incrementan y la empresa no contrata a más personal. 

Y es que con la pandemia se ha tenido que extremar la limpieza en los baños y en todas las zonas que hayan sido tocadas por el cliente. 

Precisamente esa mayor carga de trabajo y las exigencias laborales son las que denuncian desde esta entidad. Antonina Onines, la secretaria de la asociación, relata que recientemente una compañera fue despedida tras negarse a realizar un turno en el que tenía que entrar a trabajar sin haber transcurrido las 12 horas de descanso entre una jornada laboral y otra. Critica esta situación y admite que muchas tienen miedo a denunciar estas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00