Actualidad
Financiación

El Consell de Formentera también rechaza el acuerdo sobre el uso del superávit presupuestario

La institución se plantea no adherirse al pacto firmado por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Ibiza

El Consell de Formentera se plantea no adherirse al acuerdo para el uso de los remanentes de las entidades locales aprobado por el Gobierno y firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El conseller de Economía, Bartomeu Escandell, insiste en que "no es un buen acuerdo" a priori para la isla. No obstante, explica que tienen que estudiarlo en detalle porque incluso ha habido "cambios a peor" con la devolución a 15 años en vez de a 10 de estos dineros con respecto a lo pactado inicialmente con la FEMP.

Dice Escandell que la institución cuenta con unos 12 millones de euros de superávit y con este acuerdo que supone el 35% podrían gastar 4 millones. Afirma "que no tiene sentido que los dineros de Formentera se cedan a Madrid y luego vuelva en parte y encorsetado". Lamenta que los proyectos se decidan fuera de la isla y no los que aquí se consideren "prioritarios". Por todo ello asegura que lo que se propone desde Madrid "es perjudicial para todas las entidades locales".

Escandell no cree que si finalmente deciden no adherirse a los planes del gobierno central vayan a tener problemas con sus socios de gobierno del Partido Socialista aunque sean del mismo color político que el ejecutivo nacional. Asegura que "todos estamos de acuerdo en que lo mejor es que se derogue la denominada Ley Montoro en vez de ir poniendo este tipo de parches que no satisfacen a nadie".

Los ayuntamientos de Ibiza estudian el plan

En medio de la ofensiva del Partido Popular en todo el país, en contra del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para el uso de los remanentes de las entidades locales e insulares, los ayuntamientos de Ibiza gobernados por el PP apurarán hasta el final antes de decidir si se adhieren a este pacto.

Los alcaldes populares son muy críticos en todos los casos, arremeten contra el fondo y las formas. Denuncian la invasión de la autonomía municipal, que las inversiones estén teledirigidas y que no haya garantías de devolución del dinero que deben entregar a Hacienda. Pero además de la crítica el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, dicen que habrá que analizar si se debe renunciar o no a más fondos "cuando las arcas municipales están bajo mínimos y vienen tiempos todavía más difíciles". El Consistorio tiene en los bancos un remanente de 14 millones de euros.

En Santa Eulària, con un superávit de siete millones, analizan la letra pequeña de decreto y dicen que otro elemento que pesará en la decisión final será la recaudación de los tributos que ya asumen que estará por debajo de los últimos años. Eso si, el concejal de Hacienda, Miguel Tur, destaca que en la Villa del Río "siempre han apostado por gastar el dinero disponible en inversiones sostenibles".

En las corporaciones progresistas también asumen que se podrían haber hecho las cosas mejor, pero pesan más "los elementos positivos". Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep, consistorio que tiene un superávit de 50 millones de euros, destaca que recibirán si entra en vigor el acuerdo 18 millones de prima, que podrán gastar entre este año y el 2021, "por lo que no podemos decir que no a este acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00