El IBES advierte de la "sensación de invulnerabilidad" de los jóvenes frente al coronavirus
Su presidente Gonzalo Adán apuesta por campañas dirigidasd a jóvenes y adolescentes para concienciar sobre la covid-19

Jóvenes en Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza

Palma
Incidir en los mensajes dirigidos a adolescentes y jóvenes. El director del Instituto Balear de Estudios Sociales, Gonzalo Adán, cree que no se ha trabajado lo suficiente para concienciar a los jóvenes de la peligrosidad del coronavirus y de las consecuencias de un contagio tanto para ellos como para sus allegados. La mente de los adolescentes, recuerda, no funciona como la de los adultos y está marcada por la ausencia total de percepción del riesgo. Se remite a la epidemia de adicción a las drogas de los años 80 que se cebó con los más jóvenes.
Adán habla de una fase de relajación y alegría tras el confinamiento, donde se habían impuesto una serie de normas. Advierte de los peligros de determinados comportamientos. En muchos individuos,por ejemplo, funciona el incumplimiento cuando no existe una vigilancia activa. Un comportamiento que se contagia a otras personas que se ven animadas a incumplir cuando los de alrededor no lo hacen. Otro de los peligros son los comportamientos de los más jóvenes, sobre quienes cree que no se ha incidido lo suficiente.
Adán también cree que actualmente se está tratando de evitar una negativización de los datos en la eterna lucha entre la economía y la salud. El director del IBES considera que el mando único que tomó el control durante el confinamiento podía ser suficiente pero ahora no ha ayudado la delegación de responsabilidades de las Comunidades Autónomas, que ha derivado señala, en una gran ceremonia de la confusión.




