Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
Arqueología

Importante hallazgo arqueológico en el suelo de la antigua iglesia de Santo Domingo

Aparecen restos de una arquería de yesería almohade que estarían datados en el siglo XIII y de los que se conservan muy pocos en Jaén

Nuevo hallazgo importante en las profundidades de la antigua iglesia de Santo Domingo de la capital, en pleno casco histórico, tras aparecer en los trabajos arqueológicos que está llevando a cabo en su suelo y de manera urgente la Junta de Andalucía, antes de rehabilitar la zona de forma integral, restos de una arquería de yesería de época almohade que estarían datados en el siglo XII-XIII y de los que se conservan muy pocos en toda la comunidad.

Restos arqueológicos hallados en el suelo de Santo Domingo. / Radio Jaén

Desde hace años era conocido que en esa zona, en la manzana que va desde la Plaza Santa Luisa de Marillac hasta el convento, se situaban los palacios de los "reyes moros", probable sede del gobierno almohade de la ciudad y compuesta de pabellones y jardines. Ahora, con el descubrimiento de los restos de esta serie de arcos, que podría haber tenido una longitud de entre 6 y 8 metros, se confirman las investigaciones anteriores.

El hallazgo es aún más relevante e importante porque no se conocen hasta el momento restos de esta época que aún se conserven en la provincia de Jaén. Una yesería con adornos muy ricos que se asemeja a las típicas de la Alhambra de Granada. Ahora está por ver la decisión que tomará la Junta de Andalucía, administración encargada de los trabajos arqueológicos, que decidirá el futuro inmediato de los restos hallados recientemente y que se plantea seguir descubriendo los secretos enterrados en el suelo de esta zona de la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?