Historia

Descubren en Zahara de la Sierra restos romanos de valor "excepcional"

Unas obras de mejora en los accesos a la ciudad ponen al descubierto un "lugar sagrado" y un tipo de 'candelabrum' poco conocido

Fuste del candelabrum de Zahara, aun enterrado y monedas / Ayuntamiento de Zahara de la Sierra

Cádiz

Los trabajos de mejora de accesos a la localidad de Zahara de la Sierra desde la CA-9104 han puesto al descubierto un “hallazgo excepcional”, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado. Se trata de un locum sacrum (lugar sagrado), de origen romano, datado en el siglo II d. C.

Los arqueólogos encargados, Luis Cobos y Esperanza Mata, consideran que se puede tratar de una necrópolis localizada en un antiguo acceso al asentamiento principal. Los restos encontrados hacen pensar que el lugar estaba dedicado a una divinidad, donde los caminantes y habitantes realizaban ofrendas.

El candelabrum romano de Zahara

Los técnicos han excavado una fosa en la que han encontrado restos de sedimentos arcillosos con material constructivo romano (tégulas, ladrillos, tejas) y, en un plano inferior, una capa arcillosa negruzca producida por algún tipo de combustión. En ése nivel ha sido encontrado un candelabrum de hierro de 1,15 m de longitud formado por una base trípode con plato, el fuste y el pomo.

El alcalde de Zahara, Santiago Galván, ha explicado que se trata de una pieza singular porque, aunque conocidas, son escasas las conservadas en España e Italia. Además, ha detallado que la mayor parte fueron fabricados en bronce y el candelabrum romano de Zahara está realizado en hierro fundido y se conserva en buen estado.

Santiago Galván - Candelabrum romano de Zahara

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597684403_500725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, esparcidas en la fosa se registraron 24 monedas de bronce datadas en el siglo II d. C. Algunas de estas monedas son acuñaciones de los emperadores hispanos Trajano y Adriano. Otras piezas encontradas junto al candelabrum son una aguja de hueso para el pelo, un pendiente de bronce y un mortero de cerámica que ha conservado en su interior la maja.

La recuperación pendiente del puente romano

El yacimiento aporta nueva información respecto al asentamiento romano de Zahara, pero no son los primeros restos datados en la zona. El término municipal contaba con dos puentes identificados de origen romano. Uno de ellos, el de Los Palominos, se conserva en la huerta de Bocaleones.

En primer plano, el puente romano desmontado en la decada de los '80 / Archivo SER

El segundo cruzaba el cauce de río Guadalete y se perdió en los años 80 del pasado siglo como resultado de la construcción de la presa de Zahara-el Gastor. La estructura, de un reconocido valor patrimonial, fue desmontada piedra a piedra con el compromiso de su reubicación en un nuevo emplazamiento, pero esa labor continúa aún pendiente. Zahara de la Sierra está declarada desde 1983 como conjunto histórico-artístico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00