Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica

La Fiscalía denuncia a un funcionario de la Diputación en el caso de los favores a cazadores furtivos

El Ministerio Público exonera de responsabilidades a otros 10 funcionarios de Diputación

La Diputación no multó a dos presuntos furtivos después de que un alto cargo de Diputación ocultara información esencial en el expediente, cree la Fiscalía

La Diputación no multó a dos presuntos furtivos después de que un alto cargo de Diputación ocultara información esencial en el expediente, cree la Fiscalía / GETTY IMAGES

La Fiscalía de Álava ha denunciado ante el juzgado a un funcionario de la Diputación en el caso de los presuntos favores a furtivos en la tramitación de sanciones. Después de meses de investigación la Fiscalía considera que un jefe de servicio del departamento de Agricultura ha cometido un delito de falsedad documental al ocultar elementos importantes que rodearon un grave de caso de furtivismo en Álava. 

Se trata del caso de Manzanos. Ocurrió en 2017: dos cazadores que estaban en un coto escucharon un disparo y al momento vieron a dos personas, una de ellas con un arma, arrastrar un corzo muerto. Vieron como le cortaban la cabeza y escondían el resto del cuerpo y se marchaban de allí. Pudieron incluso identificarlos porque, según su testimonio, eran los dos guardas privados de ese coto.

Rápidamente llamaron a un guarda de la Diputación que acudió al lugar y encontró los restos del corzo decapitado. Los cazadores que habían sido testigos de todo aquello presentaron una denuncia en Diputación; también el guarda tramitó la apertura de un expediente. Sin embargo, nunca se les sancionó por caza furtiva: aludía la Diputación que no había pruebas suficientes.

La Fiscalía de Álava ha investigado este caso. Ha llegado investigar a 11 funcionarios de la Diputación. A 10 de ellos se les ha archivado la causa, pero un funcionario del Departamento de Agricultura ha sido denunciado. Según ha podido confirmar la CADENA SER en fuentes judiciales, el Ministerio Público considera que en la tramitación de este expediente, este funcionario ocultó datos fundamentales de lo ocurrido para facilitar que no se sancionara a los dos implicados. La Fiscalía le ha denunciado por un presunto delito de falsedad documental.

No es la primera vez que la Fiscalía investiga supuestos favores desde la Diputación para quitar o suavizar multas a cazadores. En 2018, un juez archivó una denuncia presentada por la Fiscalía.  

Las primeras sospechas surgieron en 2017 a raíz de una respuesta parlamentaria del departamento de Agricultura a una petición de información de EH Bildu. En esa respuesta se evidenciaba que casi la mitad de las denuncias interpuestas por los guardas forestales en los montes en Álava no prosperaron en Diputación. 86 fueron sobreseídas, archivadas, caducadas o no iniciadas. Además, otras 18 sanciones fueron rebajadas de grado. La Diputación siempre ha defendido que "ni retira ni perdona multas a ningún cazador".

"Ya tengo quien me la quite"

Los supuestos favores de la Diputación a los cazadores que son denunciados en el monte habían sido avisados por varios guardas forestales. “A mí alguna vez me han dicho ‘pues tú denuncia o haz lo que tengas que hacer, que yo ya hablaré con quien tenga que hablar'”, explicaban dos guardas forestales de la Diputación en una entrevista concedida a la CADENA SER. “Ya tengo quien me la quite”, les decían algunos cazadores cuando los estaban multado. “¿Y ha pasado que se las han quitado?”, preguntaba la periodista Naiara López de Munain. “Sí, sí, claro”, respondieron los dos guardas.

Esas quejas se sumaban a las de un tercer guarda forestal, Andoni Díaz, que tras denunciar la situación a sus superiores en la Diputación -incluido el diputado de Agricultura, Eduardo Aginaco-, y no obtener respuesta a sus reclamaciones, decidió acudir a la Fiscalía lo que impulsó las investigaciones judiciales. 

Como a sus otros dos compañeros, Díaz también denunció que algunos cazadores infractores le avisaban de que las multas no llegarían a buen puerto. Por su trabajo, este guarda y su familia han recibido amenazas de muerte. En cierta ocasión apareció una diana con su nombre en una señal del Parque Natural del Gorbea. También circuló una foto por las redes sociales en la que aparecía una foto suya con el cañón de un rifle y la palabra ‘Wanted’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?