Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Puerta del Sol cierra el paso al tráfico e inicia su peatonalización total

Desde este jueves se impide la circulación de vehículos en la plaza y su entorno donde en un plazo de 12 meses las calzadas se sustituirán por aceras para caminar

Un trabajador municipal retira un semáforo de la Puerta del Sol que ha cerrado el paso al tráfico

Un trabajador municipal retira un semáforo de la Puerta del Sol que ha cerrado el paso al tráfico / Paco Jiménez

Este jueves han pasado los últimos coches por la Puerta del Sol. La plaza y sus alrededores ya son peatonales como anunció el Gobierno de la ciudad el pasado septiembre. Se cierran al tráfico tramos de la Calle Mayor, Alcalá o de la Carrera de San Jerónimo. La plaza, salvo algún semáforo o señal de tráfico que han quitado este jueves, se seguirá viendo igual durante un tiempo.

La calzada por la que circulaban los vehículos seguirá ahí pero en los próximos 12 meses se ejecutarán las obras para hacer toda la superficie adaptada para peatones. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado la nueva Puerta del Sol con promesas de más peatonalizaciones en la ciudad. El popular ha afirmado que antes de fin de año se cortará el tráfico en espacios de los 21 distritos de la capital: "Nosotros siempre dijimos que Madrid no es el distrito de Centro, sino todo Madrid es central y; por tanto, tenemos que hacer una serie de actuaciones que alcancen a los 21 distritos y una política de sostenibilidad transversal".

La peatonalización de la Puerta del Sol es un proyecto que no está libre de críticas. Green Peace cree que el cierre al paso de bicicletas es un error, aunque el Ayuntamiento defiende que estos vehículos tendrán su propio espacio en la nueva plaza. Más Madrid cree que deben incluirse zonas verdes en la Puerta del Sol y los vecinos creen que la idea se ha llevado a cabo sin consultarles. La iniciativa contempla que pasen a ser peatonales las siguientes calles: la Mayor a su paso por la Puerta el Sol; Alcalá entre Sevilla y Sol; Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo.

El Ayuntamiento calcula que la peatonalización de esta plaza cambiará la ruta de 7.000 desplazamientos diarios. La sanciones para los conductores que incumplan las restricción y accedan al entorno de la Puerta del Sol sin autorización son de 90 euros. Los cambios afectan a 10 líneas de autobús que se pueden consultar, así como las rutas alternativas, en la web del Ayuntamiento y en los puestos de información turística de la Puerta del Sol. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?