Economia y negocios

Adif y el puerto de València ponen reparos al plan del Cabanyal

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias habla de "incompatibilidades" con la estación del Cabanyal

La autoridad portuaria critica al Ayuntamiento por apropiarse de parcelas que son de titularidad portuaria

El edificio de la estación de ADIF, cuyo entorno urbano prevé modificar el plan del Cabanyal, en una imagen reciente / getty images

Valencia

Reparos, muchos reparos, los que han mostrado tanto la autoridad portuaria de Valencia como el administrador de infraestructuras ferroviarias, al plan del Cabanyal. El puerto y ADIF se muestran críticos con algunas consideraciones urbanísticas recogidas en ese nuevo planeamiento y han formulado numerosas consideraciones técnicas recogidas en sendos informes a los que ha tenido acceso esta emisora.

La autoridad portuaria le reprocha a urbanismo que el nuevo plan del Cabanyal afecta a terrenos que forman parte de la zona de servicio del propio puerto. En concreto, unos terrenos recayentes a la calle Benasal, entre las vias del tranvía y la calle Arquitecto Gustavino. El puerto considera que el plan municipal no debe invadir la delimitación de dicho ámbito, que además tienen un planeamiento específico aprobado con anterioridad, según recuerda el subdirector del puerto Manuel Guerra en el informe al que ha tenido acceso la SER y que forma parte de las alegaciones al plan del Cabanyal.

No solo, eso, el puerto critica al redactor del plan por decir que ese ámbito de la cale Benasal alberga instalaciones deportivas, cuando en realidad también se encuentran allí unos talleres y unos almacenes, además del comedor, las oficinas del personal de mantenimiento y las oficinas sindicales.

Instalaciones del puerto de València incluidas en el plan del Cabanyal y objeto de disputa con el Ayuntamiento / google maps

Esta no es la única disputa que mantiene el puerto con el Ayuntamiento a propósito del nuevo plan del Cabanyal. La autoridad portuaria llega a afearle al Consistorio de València que se ha apropiado de un suelo de la calle Baler, junto a las pistas de tenis de Doctor LLuch, y de una finca afectada parcialmente por el antiguo PAI del entorno de la piscina olímpica ahora derogado. Además advierte que los planos sobre la red de saneamiento, servicios e infraestructuras de Dentro del puerto que dibuja el plan no coinciden con los planos que tiene la autoridad portuaria.

Reparos de ADIF

Respecto a ADIF, los reparos tienen que ver con el diseño del entorno urbano de la estación del Cabanyal. Le afea al Consistorio que no haya atendido algunas cuestiones que en su día se plantearon relacionadas con el entorno de la estación del Cabanyal, que afectan "al acceso de los viajeros, y a temas de seguridad ferroviaria", y que deberían consensuarse, dice el informe, con ADIF, además de hacerlos compatibles con la ley del sector ferroviario de 2015.

El informe, que firma Francisco Selva, el gerente del área de patrimonio y urbanismo de ADIF, reconoce que urbanismo accedió a modificar cuestiones técnicas relacionadas con el túnel ferroviario que atraviesa el subsuelo del barrio y que le planteó ya en la primera revisión del plan del Cabanyal.

Sin embargo plantea dudas respecto al diseño del entorno de la estación del Cabanyal que recoge el plan municipal. Por ejemplo, detecta incompatibilidades de la nueva urbanización que se plantea con los viales de acceso para la entrada de materiales, maquinaria o escaleras mecánicas. También con las paradas de autobuses, taxis, carga y descarga y vehículos de emergencia y mantenimiento. Y por último con las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

ADIF, por último, le recuerda al Ayuntamiento que sigue sin resolver la situación en la que se encuentra la parcela que se encuentra en una de las esquinas de la avenida Blasco Ibáñez con la calle Serrería. Parcela titularidad de ADIF y que quiere seguir utilizando como aparcamiento disuasorio aunque también le insta al Consistorio a definir la forma en la que esa parcela pasará a manos municipales al estar calificada como zona verde.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00