En Castilla-La Mancha vuelven a trabajar el 80% de los afectados por un ERTE
Un dato esperanzador para la consejera de empleo ya que 8.617 expedientes quedan activos de los mas de 22.000 solicitados por las empresas durante el Estado de Alarma

Oficina de empleo / Cadena SER

Ocho de cada 10 trabajadores que estaban afectados por ERTEs por causa de fuerza mayor en Castilla-La Mancha debido a la crisis sanitaria, ya han salido de esa situación, tal y como ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, la consejera ha explicado que cuando se inició la crisis en la región, la Consejería llegó a tramitar más de 22.000 expedientes, que afectaban a más de 107.000 personas trabajadoras.
Según datos del Ministerio de la Seguridad Social, a cierre del 31 de julio, de los 22.000 expedientes que se habían tramitado, hay vivos 8.617 expedientes, que afectan a 22.364 trabajadores en la región.
Esas cifras significarían en la actualidad que 8 de cada 10 trabajadores que estaban afectados por ERTE en Castilla-La Mancha durante toda la crisis han salido actualmente de esta situación. En cuanto al número de expedientes significaría, ha apuntado la consejera, que 6 de cada 10 expedientes están totalmente extinguidos.
Es el sector de la hostelería, el que está volviendo de una forma más lenta debido a las restricciones de aforo a las que desde este viernes se sumarán las nuevas medidas para controlar el Covid.
Ayudas para autónomos y PCR en campañas agrícolas
Franco también ha explicado que ya se han abonado las ayudas a micropymes y autónomos al 66% de los adjudicatarios, con un importe pagado de 52,5 millones de euros. La proxima semana se pagará a otros 10.400 solicitantes.
En otro orden de cosas, Franco ha informado de que sigue en marcha la bolsa de empleo para temporeros, y de la publicación de una orden con normativa frente al covid. En este sentido, preguntada por la petición de los empresarios de que sea la autoridad sanitaria la que realice las PCR a los temporeros, la Consejera se muestra partidaria de que no haya distinciones en función de quién sea la patronal responsable.




