El hospital de Basurto destina un pabellón y Cruces dos plantas a casos Covid
Ante el preocupante aumento de casos de coronavirus que puedan empezar a llegar a los centros sanitarios de Bizkaia, los hospitales comienzan a prepararse
Bilbao
El hospital bilbaíno de Basurto ha destinado uno de sus pabellones y el baracaldés de Cruces dos de sus plantas a la atención de los posibles casos positivos de coronavirus que puedan empezar a llegar al centro sanitario debido al aumento de contagios de esta enfermedad que se está registrando en las últimas semanas en Bizkaia.
La dirección de Basurto ha informado este viernes en un comunicado de que ha decidido preparar el pabellón Makua para acoger el previsible incremento de casos de coronavirus que precisen ingreso hospitalario, para lo cual ha trasladado las urgencias pediátricas que se atendían en el mismo al pabellón Pelayo.
Este traslado, que se ha hecho efectivo durante la mañana de este viernes, permitirá liberar el espacio de la actual ubicación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Basurto en el pabellón Makua, y destinarlo para la atención de los posibles casos positivos de coronavirus. El centro sanitario bilbaíno precisa que este traslado no afecta a la atención a neonatos.
La medida, que califica de extraordinaria y para la que pide comprensión a los usuarios del servicio de urgencias de pediatría, está dirigida "a buscar la disponibilidad de espacios, así como a preservar la seguridad de pacientes pediátricos con un circuito establecido en el que se garantizan todas las medidas de seguridad y de atención".
El Hospital de Cruces-Barakaldo, por su parte, ha informado a EFE de que ha destinado a acoger a pacientes Covid-19 las plantas quinta y sexta, dotadas con 69 camas de cuidados intensivos, y que realiza obras para acondicionar otras dos nuevas zonas que, en un hipotético escenario de elevado número de ingresos, dotaría al hospital de un total de 215 camas UCI para atender a pacientes graves por coronavirus.