Sociedad
Colegios

Murga: "Debemos evitar que los más pequeños se relacionen entre ellos"

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dicho que se deben buscar grupos reducidos y control de los contactos

La consejera de Salud, Nekane Murga / EFE

Bilbao

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha emplazado a evitar que los niños "se relacionen entre ellos" en piscinas, playas y parques, así como a crear "pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas" sociales para "no darle opción al virus a alcanzar nuevos grupos".

Murga, que ha comparecido este viernes para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, cuando hoy hemos batido el récord de contagios en Euskadi, ha alertado de la "tendencia ascendente" en el número de infectados, ingresos hospitalarios y muertes y, aunque ha matizado que "esta segunda ola no es comparable a la primera", es necesario cambiar la curva epidémica.

"Septiembre será un mes complicado con la vuelta a la actividad laboral y escolar. Un escenario que apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros", algo que pasa por "confiar" en el "conocimiento médico y científico contrastado", es decir, cumplir con las medidas de prevención como la mascarilla, la higiene de manos y la distancia interpersonal.

"La forma que tenemos de convivir con el virus, algo inevitable, depende de todos nosotros, de ti y de mi", ha afirmado Murga, que ha querido lanzar un "mensaje claro y directo": al aumento de restricciones aprobado este semana debe sumarse que "cada ciudadano de Euskadi asuma el compromiso en primera persona de seguir pautas por su propia salud y para evitar la transmisión a las personas que le rodean".

Ese "paso al frente en la prevención" se concreta en el llamamiento a que los niños no jueguen juntos en espacios públicos y a que los mayores se muevan en grupos reducidos y controlen el número de personas con las que tienen contacto.

"Esta es la clave: crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle la opción al virus de alcanzar nuevos grupos y nuevas personas", ha descrito la consejera.

Así mismo, ha pedido a las personas que en las últimas dos semanas han tenido "actividades de riesgo" -ir sin mascarilla, llevarla pero estar próximo a personas no convivientes y llevarla en espacios cerrados compartidos- a que limiten su movilidad y sus relaciones con otras personas.

VUELTA AL COLE

Preguntada por el protocolo de actuación de los colegios cuando se inicie el curso, la consejera ha explicado que aún se está trabajando en ello porque se adaptará a la edad de los alumnos y ha apuntado que se apostará por "compartimentar las relaciones dentro de las aulas" para que en caso de que haya un positivo no tenga que ser necesario enviar a todos a casa.

También ha precisado que las pruebas PCR al personal educativo no serán generalizadas sino que se harán a las personas con mayor riesgo de transmisión y ha explicado en este sentido que no es lo mismo ser profesor en una aula con alumnos mayores que estar en el comedor en contacto con niños de corta edad.

CONTROL DE LOS CONTAGIOS

En cuanto a la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada Radar COVID, que ayer seis comunidades autónomas iniciaron en fase de pruebas, Murga ha saludado a cualquier herramienta que pueda ayudar a frenar la covid-19, aunque ha recordado que para que sea eficaz el porcentaje de uso debe ser alto.

Ha tranquilizado a los vascos al señalar a que no se usará para "localizar ni castigar" sino para acelerar la identificación de contactos cuando haya un positivo, por lo que ha animado a descargarse la aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00