Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

¿En qué situación quedan las mujeres que ejercen la prostitución con el COVID-19?

Colectivos como la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real se preocupan por la desprotección a la que se enfrentan las prostitutas: Antes de la pandemia se exponían al contagio y después se quedan sin su único medio de subsistencia

El PSOE ha incluido en su borrador de programa electoral medidas encaminadas a la "abolición de la prostitución".

El PSOE ha incluido en su borrador de programa electoral medidas encaminadas a la "abolición de la prostitución". / GETTY IMAGES

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el cierre de todos los prostíbulos sea cual sea su licencia de negocio, entre las medidas para la prevención del contagio de COVID-19, convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma en prohibir este tipo de actividad. Esto se da una semana después de conocerse el famoso brote en un local de prostitución en Alcázar de San Juan cuyo rastreo se había complicado por la clandestinidad que acompaña a este tipo de 'ocio'. Sin embargo, más allá de las labores complicadas de los rastreadores para encontrar posibles clientes contagiados, desde colectivos como la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real se preguntan por la desprotección a la que se enfrentan las mujeres afectadas.

Si la falta de protección frente al Coronavirus en los momentos en los que ejercen la actividad sexual es evidente, una vez que se cierran los prostíbulos, las mujeres se quedan sin su único medio de subsistencia. Es lo que plantea Fátima Mondéjar, presidenta de esta plataforma, la única abolicionista que existe en Castilla-La Mancha. 

Una ley contra el sistema prostitucional

Pero también preocupa que la actividad se siga dando de manera ilegal, porque como añade Mondéjar, "el sistema prostitucional tiene logística y poder económico suficiente como para desplazar a estas mujeres a pisos o a casas donde las obligan a ejercer la prostitución de una manera no tan visible". Es por ello que la plataforma ve positivamente la medida impulsada por Castilla-La Mancha, pero abre el debate para lograr una ley abolicionista a nivel nacional "para erradicar este tipo de violencia hacia las mujeres". 

Piden una norma que penalice a los puteros y a los proxenetas, pero también que vaya acompañado de sistemas de protección a las mujeres así como medidas educativas para trabajar la pornografía o construir modelos de relación igualitarios, detalla la activista ciudadrealeña. 

Datos "alarmantes"

Para la plataforma, que Castilla-La Mancha cuente con el 80 por ciento de los prostíbulos de España es "una cifra alarmante" que se da en e contexto de que nuestra región es un cruce de parte de las principales autovías del país. Pero los prostíbulos son "la punta del iceberg", porque muchas mujeres lo ejercen en pisos o en la calle también. Así, que Mondejar apunta que "es importante ir dando pasos para crear alarma social sin estigmatizar a las mujeres prostituidas para poco a poco ir erradicándo la prostitución. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?