Piden que el Ayuntamiento de València no destroce el pavimento histórico de la avenida Blasco Ibáñez
El círculo para la defensa del patrimonio de València denuncia que se ha destruido parte del pavimento de finales del siglo 19 que se encontraba bajo la capa de asfalto de la avenida Blasco Ibáñez

El círculo por la defensa del patrimonio histórico de València pide que se mantenga el pavimento antiguo de la avenida Blasco Ibáñez de la ciudad / Maps

Valencia
El círculo para la defensa del patrimonio de València denuncia que se ha destruido parte del pavimento de finales del siglo 19 que se encontraba bajo la capa de asfalto de la avenida Blasco Ibáñez, en el cruce con la avenida de Catalunya, en unos trabajos de reasfaltado programados hasta final de mes.
Se trata de un pavimento basáltico que lució durante décadas en las grandes plazas y avenidas de la ciudad hasta que se decidió aplicar asfalto en toda la ciudad. Un pavimento similar, por cierto, al que ha rescatado recientemente en la plaza del Ayuntamiento. Por eso, César Guardeño, portavoz del círculo para la defensa del patrimonio, no entiende que no se haya hecho lo mismo en el caso de esta avenida con tanta historia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Guardeño (Grupo para la recuperación del patrimonio de València): "Cuando se encuentra el pavimento antiguo fuera de Ciutat Vella se arrasa"
En la actualidad son varias las calles que ha conservado pavimento de finales del siglo 19 y principios del 20. Es el caso de la piedra de rodeno de calles como la del Sagrario, el Salvador o Catalans, en Ciutat Vella, pero también en calles del barrio de Ayora, Albors y el Grao. Ejemplos, según Guardeño, que demuestran que se trata de elementos patrimoniales que hay que intentar preservar, aunque sea una parte o un tramo, pero en ningún caso destruir porque eso es irreversible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Guardeño (Grupo para la recuperación del patrimonio de València): "La opción de destruir el pavimento antiguo no debería estar sobre la mesa"
Urbanismo ve inviable mantener ese pavimento
En la delegación que dirige Sandra Gómez explican que se ha tenido que retirar el pavimento histórico porque es el causante de los frecuentes problemas de hundimiento que presenta el firme de la avenida Blasco Ibánez.
Más información
Según urbanismo, los técnicos sostienen que mantener el pavimento histórico no es lo más adecuado porque se perpetuarían los problemas de baches en una avenida por la que pasa mucho tráfico, incuidos vehículos pesados como autobuses o furgonetas de carga y descarga. En la plaza del Ayuntamiento, explican, que se ha optado por mantenerlo, porque ha dejado de tener tráfico para convertirse en peatonal.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




