Juan Mari Aburto: "La ciudadanía de Bilbao nos ha dado un fin de semana de responsabilidad encomiable"
Desde el jueves se han registrado 360 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias, una cifra menor de lo esperado para el fin de semana en el que habría sido el txupinazo
Entrevista a Juan Mari Aburto - Hoy por Hoy Bilbao
25:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598276049_597318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha felicitado en "Hoy por Hoy Bilbao" a la ciudadanía de la Villa por su comportamiento en el fin de semana en el que, en circunstancias normales, se hubiera celebrado el txupinazo de las fiestas locales. El alcalde ha emitido un mensaje de agradecimiento y de concienciación a los oyentes, a quienes ha pedido prudencia también ahora y mientras sea necesario.
Según el alcalde, las cifras demuestran esta prudencia, porque desde el pasado jueves, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones, se han registrado en la ciudad 300 denuncias por el uso inadecuado de mascarillas, 50 sanciones por 'botellón' y otras 10 por incumplimiento de horarios y protocolos en distintos establecimientos. Son cifras que pueden parecer excesivas, pero que son menores a lo que se esperaba y que se han registrado en un fin de semana de un importante operativo policial que ha sancionado de forma directa, dejando a un lado los apercibimientos habituales.
Entrevista a Juan Mari Aburto - Hoy por Hoy Bilbao
25:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598276049_597318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aburto ha asegurado que al ayuntamiento "no le va a temblar la mano" a la hora de sancionar a quienes incumplan la normativa vigente, porque eso será clave "para volver a una situación de normalidad cuanto antes". Aun así, ha querido hablar, con optimismo, de la ciudad y de los retos que afrontará en las próximas semanas y meses.
Uno de estos retos es el del comercio, la hostelería y el turismo; un bloque que supone el 7.5% del PIB de la ciudad y que en la actualidad da trabajo a más de 21.000 personas. Frente a la previsión de CECOVI de que 1 de cada 4 comercios tendrá que cerrar a partir de septiembre, el alcalde ha anunciado algunas de las iniciativas que pondrá en marcha de cara al otoño para reactivar estos sectores.
La primera será una campaña de bonos para promover el comercio local, la hostelería y los hoteles, dotada con 400.000 euros, en la que el Consistorio participará junto a la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco en septiembre. En la segunda, otra campaña también dirigida a los meses de otoño, participará únicamente el Ayuntamiento, con un desembolso de 2.600.000 euros para estos tres sectores y otros 500.000 para promover la cultura.
En ese sentido, Aburto ha animado a los bilbaínos, a sus vecinos y a los ciudadanos de otras partes de España a que vengan y compren local, asegurando que se trata de una actividad totalmente segura y por la que no deben tener miedo. "No se tiene constancia de focos ni en establecimientos comerciales ni culturales", ha comunicado el alcalde.
Por último, en lo referido a la tensión municipal con Bilboko Konpartsak de las últimas semanas, el alcalde ha criticado su postura de Bilboko Konpartsak y, según dice, su afán de diseñar un programa irrealizable este año. "Yo creo que se han equivocado presentando un auténtico programa alternativo de fiestas, con 24 actividades y con un nombre que a mí me disgusta como es "Aste Nahasia", yendo contra una marca que es tan importante y tan querida por los bilbaínos como es la "Aste Nagusia", ha expresado el alcalde.