Arranz: "Estamos ante una segunda ola, la transmisión está dentro de nuestra comunidad de una manera clara"
A día de hoy, hay 252 personas hospitalizas en las Islas, 33 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos

javier Arranz / cadena ser

PALMA
Balears se encuentra ya en una segunda ola, hay un repunte importante de casos positivos de COVID 19, que se mantendrá en los próximos días. Así lo ha destacado este lunes Javier Arranz, el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas.
Eso sí, los casos que ahora se registran son leves o asintómaticos y no tienen la gravedad de marzo, según insisten los expertos. "La situación en los hospitales no es crítica", según ha dicho Aranz. En cualquier caso, la transmisión está dentro de nuestra comunidad "de forma clara y por eso hay que extremar las medidas de seguridad". El Govern insiste en que en los próximos días, "seguirá habiendo muertes". Son las últimas advertencias de Salut. Hay un repunte de casos, un aumento de ingresos. También en las UCIS. Y el perfil de los pacientes ingresados también cambia, ahora se sitúa entre los 20 y 50 años.
Sobre la posibilidad de que se pueda volver a decretar el estado de alarma, para Javier Arranz cuesta pensarlo, pero "no se descarta". "Todo se verá, dependiendo de la evolución de la pandemia", según dice.
Ahora mismo, hay 252 personas ingresadas en los hospitales de las Islas. 33 en las UCIS. En Mallorca, está el grueso de ingresos, la isla acumula 22 personas hospitalizadas.
Por otra parte, 151 profesionales sanitarios se encuentran en situación de contagio activo. Y en cuanto a las residencias, la situación no varía, con respecto al viernes. 24 usuarios afectados, 7 de ellos, están ingresados en hospitales de las Islas. La residencia con más casos, 23, es Verge de L´esperança en la capital balear.




