Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El virus del Nilo podría llegar a Balears "en cualquier momento"

El 1% de afectados por el virus padece encefalitis, una enfermedad "peligrosa"

Mosquito

Mosquito / EFE

El brote del virus del Nilo Occidental detectado en Andalucía podría llegar a Baleares "en cualquier momento". Las aves son portadoras de este virus, pero son los mosquitos quienes transmiten la enfermedad. En términos generales no se suelen presentar síntomas tras la picadura del mosquito, pero el 1% de las personas que padecen el virus enferman de encefalitis, una enfermedad con una alta tasa de mortalidad.

Este virus asociado a las aves llegó a Andalucía el año 2010 y empezó a afectar a los caballos. No obstante, este año se ha registrado el primer caso en humanos en España. Según María Peña, doctora de Son Espases, el 80% de personas que sufren la picadura de un mosquito común que porta el virus no presenta ninguna clase de síntomas. El 19% tiene fiebre, gripe, dolor de cabeza y erupciones en la piel. Y el 1% restante padece encefalitis.

Esta enfermedad es peligrosa, según Peña, quien explica que es una inflamación del cerebro que puede disminuir del nivel de consciencia y producir convulsiones, parálisis o incluso un coma. A pesar de que afecta sólo al 1%, considera "peligroso" este virus.

El West Nile, como también se conoce este virus, no se transmite entre humanos porque no puede sobrevivir en nuestro organismo debido a la "corta viremia". Sin embargo, Peña advierte que existe el riesgo de que esta enfermedad se expanda hasta Balears: "Las aves emigran y pueden trasportarlo. Los mosquitos migran y pueden trasportarlo. Aquí tenemos el mosquito transmisor. Así que sí, el riesgo existe". 

Dice Peña que en verano incrementa la posibilidad de transmisión porque los mosquitos se concentran en zonas templadas y húmedas. Asimismo recuerda en invierno sigue habiendo mosquitos, aunque el riesgo es menor. Por otro lado, lamenta que aún no hay un tratamiento eficaz y enumera las medidas para prevenir este virus: "Evitar el contacto con los mosquitos mediante mosquiteras o repelentes, evitar salir a la calle lo máximo posible, ponerse ropa que cubra toda la superficie corporal y evitar tener zonas de cría de mosquitos como aguas estancadas en casa". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?