Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Iglesia católica

Movilización en Abando contra la retirada de dos palmeras centenarias

La plataforma Abando Habitable se ha concentrado frente a las puertas de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Han protestado por la decisión del obispado de Bilbao de quitar uno de los pocos espacios verdes del barrio

Maquinaria trabajando para la retirada de las dos palmeras centenarias en Abando / Cadena SER

Bilbao

Los miembros de la plataforma vecinal Abando Habitable se han concentrado este jueves frente a las puertas de la de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Los vecinos se encuentran disgustados con la decisión del obispado de Bilbao, dirigido por Mario Iceta, de retirar dos palmeras centenarias del patio del colegio, quitando uno de los pocos espacios verdes de Abando; y derruir un edificio de gran valor histórico para construir en su lugar un edificio de 8 pisos.

Los vecinos llevan protestando más de un año y se sienten molestos con el obispado y con el Ayuntamiento de Bilbao por permitir este cambio. Cristina Gutiérrez, miembro de la plataforma, ha dicho a Radio Bilbao: "Quieren quitar estas 2 palmeras centenarias, que seguramente quedan sentenciadas de muerte". Radio Bilbao ha podido saber que el obispado ya avisó que esas palmeras no van a morir, sino que van a ser trasladadas al Seminario de Bilbao. Por otra parte, el obispado ha querido añadir que se trata de un cambio necesario, ya que así podrá unificar todos sus departamentos en un solo edificio en vez de tener 12 diferentes como ocurre en la actualidad.

Gutiérrez también ha añadido: "Un edificio que tiene uso docente y cuyo terreno ha sido recalificado de una manera más que cuestionable para que pueda ser derruido va ser sustituido por una mole, un meteorito, de 8 pisos de altura y 5 pisos de sótano".

El edificio que se va a construir será dividido en 2 partes, el 60% del mismo será para oficinas del obispado de Bilbao, mientras que el restante 40% será para la clínica privada Mutualia. Para los vecinos se trata de un "error garrafal" porque al lado hay un colegio en el que los estudiantes van a tener que soportar durante mucho tiempo las obras. También se quejan de la situación del barrio, con calles estrechas y en absoluto adecuadas para el "ir y venir de las ambulancias". Mientras que también se quejan de que un edificio con un gran valor histórico para la villa y para el barrio, que incluso fue bombardeado durante la Guerra Civil por las tropas sublevadas, vaya a ser derruido.

Por otra parte, Javier San José, miembro de la plataforma, ha dicho: "En Europa se está haciendo justo lo contrario, hacer más zonas verdes en los barrios de las ciudades. Aquí vamos a acabar con uno de los pocos pulmones que tenemos en Abando".

Los vecinos llevan más de un año manifestándose y reclamando medidas, pero las obras para retirar las palmeras y comenzar las obras ya han empezado en el antiguo edificio docente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00