Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La huelga en los autobuses de la EMT de Palma se mantiene para septiembre

Empresa y trabajadores no han podido alcanzar un acuerdo y las protestas se mantienen

Autobús EMT / EMT

Palma

El comité de huelga de la EMT pide a la empresa que devuelva a los trabajadores las vacaciones y permisos retribuidos que les obligó a coger durante el estado de alarma y que finalice la aplicación de la jornada irregular que lleva aplicando desde abril. Han convocado parones los días 7, 9 y 11 de septiembre a las nueve y a las seis de la tarde y una huelga de 24 horas para el lunes 14.

Desde el comité de huelga de la EMT afirman que no han recibido noticias ni del presidente de la empresa y concejal de Movilidad, Xisco Dalmau, ni de José Hila. Por ello, piden al alcalde que tome "las riendas del asunto y asuma su rol". Aseguran que los interlocutores de la EMT con los que se han reunido varias veces no están dispuestos a negociar e que incluso alarden de la situación porque afirman que con la huelga se ahorrarán salarios.

Además, el portavoz del comité de huelga, Andrés Cepas, Cepas, afirma que se viene un inicio de curso complicado. Porque cada día se está prestando un 30 por ciento menos del servicio que se debería dar y en las cocheras hay más de 70 buses parados. Todo esto, en un momento en el que la gente está pidiendo más frecuencias porque los buses van llenos.

Pues para el inicio de curso habrá este 30 por ciento más de servicio en horas punta, mientras aseguran desde la gerencia de la EMT que no comparten las razones de la huelga porque es una situación complicada que incluso ha necesitado de un rescate de la empresa pública por parte del Ayuntamiento por 16 millones de euros para pagar las nóminas a los conductores.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, remarca que respetan la decisión de los trabajadores pero la huelga debería ser un recurso extremo y para Marcús lo importante es que los trabajadores han recibido todas las nóminas. Señala el gerente que durante el confinamiento hubo que reducir autobuses por decreto y se decidió pagar el 100 por ciento de la jornada a los trabajadores. No obstante, debido a que no se ha recuperado el 100 por ciento de las frecuencias los conductores están haciendo menos horas que deberán devolver el verano que viene, un acuerdo que dice llegaron con los trabajadores y ahora no debería ser objetivo de huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00