Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Vendimia 2020 en Castilla-La Mancha: 23 millones de hectólitros de vino en un año "normal"

La Consejería de Agricultura descarta "problemas de almacenamiento" para las bodegas que cuentan con 10.800.000 hectólitros de existencias de vino y mosto, dos millones menos que el año pasado

Esteban González

Esteban González / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha prevé una vendimia con una producción de unos 23.000.000 hectolitros de vino y mosto para este 2020, que será un año "normal". Es una cifra que representa el 55 por ciento de la recolección nacional. Estaría por encima de la vendimia del año pasado, en la que se recogieron en torno a 20.000.000 de hectolitros, pero por debajo de las previsiones que el Gobierno regional manejaba hace unos meses, ha explicado Francisco Martínez Arroyo, consejero. 

Para favorecer la entrada de uva en bodega, hasta julio se retiraron 4.200.000 hectolitros de vino, gracias a la medida de retirada de producto para destilación en crisis puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y adoptada en Castilla-La Mancha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En estos momentos, hay 10.800.000 hectrolitros, dos millones menos que el año pasado en estas mismas fechas. "No tiene por qué haber problemas", ha dicho el consejero sobre el almacenamiento, recordando que las existencias han sido superiores en otras vendimias. 

Medidas de seguridad

Martínez Arroyo ha recordado qué medidas de seguridad han de cumplir tanto trabajadores como empresarios para evitar la expansión de COVID-19 en el campo. El uso de la mascarilla es obligatorio en las labores agrícolas aunque hay excepciones, según el consejero. "Si por la naturaleza de la actividad concreta, la climatología o la situación de las personas que realicen la actividad, será necesario que en cada hilo de la viña trabaje solo un vendimiador", ha explicado Arroyo al respecto. 

Por otro lado, ha recordado que las empresas han de contar con planes de contingencia y con listados de trabajadores diarios y sus contactos telefónicos a disposición de la administración pública por si fuese necesario para el rastreo ante posibles casos de positivos. En estos momentos, ha reiterado el consejero, no hay ningún brote activo en el campo de Castilla-La Mancha. 

Calida y precio de la uva

Con respecto al pago de la uva por parte de las bodegas, este hecho "compete tan solo al trabajador y a la empresa", ha dicho el consejero tras las denuncias de las organizaciones agrarias que vienen reivindicando un precio por uva que esté por encima de los costes de producción. Martínez Arroyo ha recordado al respecto la obligación de que "exista contrato de compraventa de la uva entre proveedores y las bodegas, que se pague el producto a 30 días y se respeten los derechos de todos los eslabones de la cadena vitivinícola". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?