Historia
Urbanismo

La peatonalización del entorno de la Carretera de los Cubos será una realidad en 2022

El pleno aproborá en septiembre las primeras expropiaciones para construir la ronda interior

El alcalde y varios concejales han visitado la recuperación de la muralla en la Era del Moro / Ayuntamiento León

León

El entorno de la muralla romana en la Carretera de los Cubos y el Espolón será peatonal en el año 2022. Son los plazos que manejan desde el Ayuntamiento. El alcalde recuerda que se trata de la actuación urbanística más importante que se realizará en León en este mandato, que transformará por completo la imagen y la movilidad en la zona norte de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros, 5 de los cuales se cofinanciaran a cargo de los planes europeos Edusi.

Para poder liberar de tráfico la muralla en la Carretera de los Cubos y la Calle Carreras primero será necesario rematar la ronda interior. En el pleno de septiembre se aprobarán las pimeras 13 expropiaciones necesarias para construir este vial. El resto se ejecutarán en 2021. La actuación en la zona se completará con la apertura de un nuevo espacio urbano junto a los lienzos ya recuperados de la muralla de la Era del Moro. El solar, ahora cerrado al público, se convertirá en un pasillo ajardinado que comunicará el Espolón con Ramón y Cajal y que estará listo en la primera mitad del año que viene.

Este viernes José Antonio Díez ha visitado este tramo de muralla de la Era del Moro. El adarve aquí solo será accesible a través del Archivo Municipal y con visitas guiadas. El proyecto contemplaba una escalera para poder recorrerlo libremente pero Patrimonio no lo ha autorizado por miedo a que los actos vandálicos dañen la muralla como sucede en la zona del Cid. La arquitecta del proyecto explica, sin embargo, que en un futuro podría ejecutarse

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00