Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Dama de Elche ¿En Madrid?

Sí, la Dama de Elche en Madrid, y no nos referimos a su presencia en el Museo Arqueológico Nacional. Esta joya de la escultura ibérica ha estado más tiempo en la capital desde que apareció en 1897 en la Alcudia, Alicante, que en cualquier otro lugar. Y además Madrid le ha hecho varios homenajes que los madrileños, estoy seguro, desconocen

La Dama de Elche apareció en el 4 de agosto de 1897 en la Alcudia (Alicante) en la fina ce Manuel Campello, un rico médico. Curiosamente, el muchacho que la descubrió tenía su mismo nombre, Manuel Campello, aunque en esta ocasión era el hijo de uno de los trabajadores de la finca.

La Reina Mora como se la conocía en aquel momento debió de ser realizada en el siglo IV a.C. y fue vendida a los pocos días por 5.000 pesetas a Pierre Paris, un arqueólogo francés que trabajaba para el Museo del Louvre. Entonces comienza la historia más azarosa de una pieza ibérica, que acaba finalmente con el regreso a Madrid en 1959.

La Dama de Madrid

Después de negociaciones en las que seguramente intervino la mano derecha de Adolf Hitler, Heinrich Himmler, la Dama llega finalmente a Madrid, vía Barcelona, en 1941. Primero está en el Museo del Prado hasta que finalmente es colocada en el Museo Arqueológico Nacional, en donde la podemos ver hasta nuestros días.

La Dama de Elche ha sido siempre un icono de la ciudad de Madrid y de su colección arqueológica. Pero no es el único guiño que esta ciudad ha hecho a la

obra maestra del arte ibérico. Si quieres conocer qué huellas homenajean a la dama en la capital, con medallones de piedra o reproducciones, escucha nuestro podcast.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?