Sociedad
Coronavirus Covid-19

Lleno total en la planta de coronavirus en Lanzarote con dos ingresos más

Sanidad empieza a activar el plan de contingencia habilitando la planta de cirugía con 42 camas disponibles como "planta Covid 2" y asegurando la disponibilidad de camas ante el incremento exponencial de contagios

Sanitarios contra el Covid-19 (archivo) / Getty Images

Arrecife

Lanzarote se ha convertido en uno de los focos más preocupantes de coronavirus en Canarias y de hecho, Sanidad empieza a poner en marcha el plan de contingencia que incluye redistribuir las plantas en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Dos nuevos ingresos en la planta destinada a los casos activos de Covid-19 ha provocado el lleno total de la zona destinada a los casos confirmados de coronavirus, con doce activos en esa planta.

"Separamos a los casos sospechosos de los confirmados, la parte de la planta destinada a los casos activos confirmados está llena", ha confirmado el gerente de los Servicios de Salud de Lanzarote a la Cadena SER en Lanzarote. Lanzarote alcanza los 425 casos activos, con récord de contagios en 24 horas, el sábado 52 contagios en un solo día y ayer 42, cien contagios en cuarenta y ocho horas. Un ritmo imparable e insostenible.

"El plan B consiste en intentar seguir separando sospechosos de positivos confirmados, por lo tanto, la planta de cirugía que tiene 42 camas se habilitará como planta Covid 2", explica Aparicio. En todo caso, si la curva no se aplana en unos días y aumentan los ingresos, será imposible separar sospechosos de casos confirmados, como ya se ha hecho en otros hospitales. "Es preocupante porque no se le ve fin, no se está estabilizando, estamos bajo una presión difícil de... de hecho estamos ya aplicando el plan de contigencia, las cosas no van bien", explica Aparicio.

Sanidad tampoco encuentra enfermeras para trabajar en el Hospital de Lanzarote

Por si fuera poco, tampoco hay enfermeras, la Gerencia hace un llamamiento porque no encuentran enfermeras para trabajar en Lanzarote. Aparicio recuerda que la primera ola no la pararon los sanitarios, sino la gente quedándose en su casa. "Esta segunda ola la tiene que parar también la gente poniéndose la mascarilla, manteniendo la distancia, lavándose las manos y evitando las aglomeraciones", ha implorado José Luis Aparicio en la SER.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00