Rafael de la Hoz: "El patrimonio del siglo XII no tiene más valor que el del siglo XX"
El arquitecto, que ha sido reconocido con una de las Medallas de la Ciudad que concede el Ayuntamiento de Córdoba, defiende la conservación del las celosías de la Mezquita diseñadas por su padre en los 70 porque "en el patrimonio no valen los atajos y los siglos no cuentan"
Córdoba
Rafael de la Hoz Castanys ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba con una Mellada de la Ciudad. Una distinción "inesperada" con la que este arquitecto, nacido en Córdoba en 1955 y afincado en Madrid, se siente "honradísimo, abrumadísimo y agradecidísimo", tal y como ha confesado en Hoy por Hoy Córdoba.
Nacido en Córdoba en 1955, Rafael de la Hoz dirige el Estudio de Arquitectura fundado en 1920 por su padre, Rafael de la Hoz Alderius, a quien la ciudad debe algunos de sus edificios más emblemáticos, como la fábrica de cervezas El Águila, el Hospital Provincial, el Parque Figueroa o la facultad de Medicina, entre otras. Edificios que en opinión de De la Hoz son ejemplos de "muy buena arquitectura que el tiempo ayudará a ir valorando porque son patrimonio de todos".
"En Córdoba se hace muy buena arquitectura"
Desde su estudio en Madrid, Rafael de Hoz Castanys, por su parte, ha firmado en Córdoba proyectos como la rehabilitación del Teatro Góngora o la sede de UCO Idiomas, en la Huerta de la Reina. "La arquitectura de Córdoba es muy notable pero está ensombrecida por la sombra que proyecta la Mezquita". De la Hoz cree que habría que hacer un esfuerzo para proyectar la imagen de que "Córdoba es mucho más que la ciudad de la Mezquita, en la que se sigue haciendo muy buena arquitectura".
De la Hoz confiesa que su edificio favorito de Córdoba es el Palacio de Viana, aunque él prefiere su nombre histórico, "la Casa de las Rejas de don Gome". Un edificio, que en opinión del arquitecto "es muy enigmático y discreto. Muy cordobés".
"En patrimonio no valen los atajos"
Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Rafael de la Hoz
14:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598957388_467809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El apellido De la Hoz está ligado a las celosías de la Mezquita Catedral, diseñadas por su padre en la década de los 70 y que el Cabildo, con el respaldo de la Junta, ha retirado para facilitar el acceso de las hermandades al interior del templo en Semana Santa. "No me gustan las polémicas pero es muy difícil actuar en la Mezquita sin que tenga una trascendencia pública", ha reconocido el arquitecto, que sigue creyendo que "puede ser compatible conservar el patrimonio y realizar las procesiones", pero requieire "mucho diálogo, un esfuerzo colosal".De la Hoz insiste en que "lo que no se puede es destruir patrimonio" porque en su opinión "en patrimonio no valen los atajos y los siglos no cuentan". Y es que según el arquitecto un patrimonio del siglo XII no tiene más valor que otro del siglo XX".
Content not defined