Economia y negocios

"Las cooperativas no deciden los precios. Nosotros no compramos uva, la aportan los socios"

Lo ha querido aclarar Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ante el nerviosismo del sector vinícola ante los bajos precios

Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos / Cooperativas Agro-alimentarias de CLM

Las Pedroñeras

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha celebrado su primera reunión ordinaria tras la elección de sus nuevos cargos. El tema central en ella fue la vendimia, que ya ha comenzado en nuestra comarca.

Y sobre ella se ha hablado, en gran medida, de los bajos precios. Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ha querido matizar el papel de las cooperativas en los precios. “Nosotros no compramos uva, vendemos vino”, ha asegurado.

Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599054349_030572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, ha querido aclarar que ellos están de acuerdo con que los agricultores cubran sus costes de producción, pero que las cooperativas están excluidas en la Ley de la Cadena Alimentaria en cuanto al plazo de 30 días para el pago de la uva y la formalización de contratos.

Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599054492_218599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aun así, del Real dice que las cooperativas trasladan todo el beneficio de su gestión a la liquidación de los socios “que, generalmente, está por encima de los costes medios de producción”.

Por otro lado, ha asegurado a Radio Azul que, aunque hay incertidumbre por ver cómo se desarrolla esta vendimia con respecto al Covid, la campaña del ajo ha sido un buen ejemplo de gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00