67 empresas de Balears han solicitado un ERTE por rebrote que afecta a 475 trabajadores
Es una medida de protección que pueden solicitar las empresas afectadas por las últimas restricciones

Rueda de prensa de Iago Negueruela, conseller de Turismo y Trabajo. / CAIB

Palma
67 empresas de Balears han solicitado la apertura de un expediente de regulación temporal de empleo por rebrote que afectan a un total de 475 trabajadores. Se trata de una nueva figura que, según el Govern, las peticiones irán en aumento en las próximas semanas.
Y es que el ERTE por rebrote es una medida de protección que pueden solicitar aquellas empresas que se han visto afectadas por las últimas restricciones introducidas en cada comunidad durante el mes de agosto. Por ejemplo, en las Islas los bares y restaurantes que han tenido que reducir los aforos del 75 al 50 por ciento o los locales que tienen que cerrar una hora antes, en vez de las dos de la mañana.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, asegura que esta figura irá en aumento en las próximas semanas.
En todo caso, el Govern defiende que el 61 por ciento de los empleados que se encontraban durante el mes de mayo con un ERTE se ha incorporado a su puesto de trabajo.
A día de hoy, un 11,6 por ciento continúa con un ERTE, lejos de la media nacional que se sitúa en el 4,3 por ciento. El conseller de Trabajo explica que Balears, junto a Canarias, encabezan los datos principalmente por la dependencia del sector turístico.
En concreto, de las 155.000 personas que había en ERTE en Balears durante el mes de mayo se han incorporado al trabajo 94.000, y unas 60.000 siguen con un expediente de regulación temporal de empleo.
Negueruela admite que la situación es preocupante sobre todo para los trabajadores temporales, ya que en este momento los ERTE están manteniendo prácticamente la totalidad de los fijos y fijos discontinuos.




