Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Govern aplicará restricciones más contundentes en Vila y Sant Antoni por el incremento de contagios

Las medidas se aprobarán el próximo lunes

Francina Armengol, presidenta del Govern / CAIB

Ibiza

Dos municipios de la isla de Ibiza, Vila y Sant Antoni, están actualmente entre los quince de todo el archipiélago balear con una tasa más alta de casos de coronavirus y pueden tener que afrontar nuevas restricciones a partir de la semana que viene.

Desde limitar las reuniones a un máximo de cinco personas a que no se pueda salir de los domicilios durante la noche y reducir, aún más, los aforos en los establecimientos. Se permitirá a los residentes en estas zonas, ir a trabajar, asistencia a los centros escolares, ir al médico o hacer la compra. Es decir, servicios esenciales y poco más.

El Govern ha convocado este viernes a los alcaldes de estos quince municipios y también a los consells para terminar de perfilar la resolución que se aprobará el lunes por parte del ejecutivo autonómico. Se facultará a la conselleria de Salud a adoptar las medidas restrictivas que se consideren necesarias en las zonas de alta incidencia definidas y que estarían en vigor durante quince días.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha querido recalcar que no tiene porque aplicarse el mismo confinamiento en cada uno de los municipios de las islas con más casos de Covid-19, sino que se tendrán en cuenta los datos de los centros de salud, el contexto social y otros elementos que pueden interactuar. De la misma forma las restricciones tampoco serían uniformes en todo el municipio sino "que podrían definirse por barrios o por calles".

Es decir que Vila y Sant Antoni podrían tener restricciones diferentes a los otros 13 municipios con más casos que son Palma, Marratxí, Santa María, Inca, Deià,Esporles, Valldemossa, Alaró, Binissalem, Banyalbufar y Llucmajor en Mallorca y Ciudadella y Sant Lluis en Menorca.

La otra actuación que prepara el Govern tiene que ver con los casos positivos o los contactos estrechos que deben guardar cuarentena durante 14 días en sus domicilios. Recibirán una carta del Ejecutivo autonómico en la que se les instará a mantener este aislamiento.

Pero, además, Armengol ha destacado que a través de los servicios jurídicos de la Comunidad han dado con la fórmula para que sin incumplir la Ley de Protección de Datos, se pueda disponer de este listado y ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad y los servicios de inspección de la comunidad autónoma, incluido el educativo para que puedan comprobar que todas estas personas están respetando el aislamiento ya que en caso contrario se enfrentan a una sanción económica.

Tanto Armengol como la consellera de Salud, Patricia Gómez, han recalcado que la situación de contagios en Baleares sigue siendo alta. Hablan de una situación "complicada, con más personas hospitalizadas porque estamos en una fase de transmisión comunitaria que hay que frenar".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00