Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Más de un centenar de viticultores se concentran a las puertas de la D.O. Valdepeñas

Esta Denominación de Origen, durante este jueves, debate su futuro, con la convocatoria de elecciones a la presidencia como uno de los puntos destacados de la reunión de la Junta Directiva

Más de un centenar de viticultores se concentran a las puertas de la D.O. Valdepeñas

Más de un centenar de viticultores se concentran a las puertas de la D.O. Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

3 de septiembre de 2020, la Historia se vuelve a repetir, la Denominación de Origen Valdepeñas vuelve a consumar una crisis en el seno de su Consejo Regulador. De hecho, este jueves, en la reunión de la Junta Directiva, se busca convocar unas elecciones a la presidencia, así como intentar un incremento en los precios de la uva. Precisamente, este último punto, el precio bajo de la uva, ha hecho que la mesa de productores haya acordado paralizar la vendimia de este año hasta que no se solucione este problema. 

En este sentido, a las puertas de esta Denominación de Origen, más de un centenar de viticultores se han concentrado para ejercer presión y conseguir "mantener, al menos, los precios de la uva del año pasado, que aunque eran bajos, éramos conformistas", relataba uno de sus agricultores en el micrófono de SER Valdepeñas. Además, otro de los viticultores reseñaba que "la salida es salirse de la DO y quien quiera papel que lo pague". 

Los viticultores se concentran, a las puertas de la DO Valdepeñas, ante los bajos precios de la uva / Alejandro Martín Carrillo

Asimismo, otro de los agricultores allí concentrados ponía el énfasis en la existencia de una de las bodegas que concentra gran cantidad de la producción, Félix Solís, asegurando que "se ofrece uva al mismo y, pues claro, ellos hacen lo posible por comprar lo más económico que sea". 

Una concentración pacífica en la que todos ellos portaban mascarillas e intentaban guardar la distancia de seguridad, aunque, en algunos momentos, no era posible. Unos agricultores que, a la llegada del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, le pedían que se ponga solución a sus problemas y puedan seguir viviendo del campo. 

El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo / Alejandro Martín Carrillo

En este sentido, Martínez Arroyo se mostraba optimista ante esta nueva reunión y esperaba poder convocar ya unas nuevas elecciones porque "son necesarias para dar un nuevo impulso al Consejo Regulador". Por su parte, sobre la regulación de los precios, volvía a subrayar que la Junta no tiene competencias, aunque sí que estará vigilante para que se cumpla la ley "se refleje el precio de la uva en los contratos, se pague la uva, como máximo, a los 30 días de la firma del contrato". 

Finalmente, el actual presidente de la D. O. Valdepeñas, Jesús Martín, lamentaba que se hable de esta Denominación de Origen por sus líos y no por sus caldos. Además, confía en que los productores sean solidarios y hagan que a los agricultores les resulte rentable el campo. En esta línea, afirmaba que "hay margen para que la tablilla de precios se recoloque, como todos los años". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?