Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Gobierno garantiza la protección a los trabajadores hasta que sea necesario

La reunión entre el Ejecutivo nacional y agentes sociales en Palma ha terminado sin acuerdo y los encuentros seguirán el lunes

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (2i), la presidenta de Baleares, Francina Armengol (3i) y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (i) y de CCOO, Unai Sordo (3d) y el presidente de la Cepyme, Gerardo Cueva (2d) tras participar en Mesa de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral la que se debate la prolongación de los ERTE, entre otros temas, y que se ha celebrado este viernes en Palma de Mallorca. / ATIENZA EFE

Palma

Sin acuerdos, pero con avances. Así es como ha finalizado la primera reunión de este viernes en Palma entre el Gobierno central y los agentes sociales para prolongar los ERTE. Los encuentros seguirán a partir del lunes con el objetivo de llegar a un acuerdo sin agotar los tiempos de negociación. Y es que hay que recordar que los ERTE finalizan el próximo 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que va a estudiar y debatir las propuestas de los agentes sociales, y deja claro que el Gobierno central va a garantizar la protección a todos los trabajadores de los diferentes sectores afectados. No ha dado fechas, pero asegura que los ERTE van a continuar hasta que sean necesarios.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que las políticas de protección tendrán una especial consideración para Balears teniendo en cuenta el fuerte peso del sector turístico.

Las patronales empresariales han pedido medidas de apoyo al sector más allá de los ERTE. Reclaman que la protección de los trabajadores en ERTE se mantenga en el 70 por ciento y no baje al 50 por ciento pasados 6 meses y que se puedan prorrogar los ERTE hasta, como mínimo Semana Santa.

El presidente de la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha puesto el ejemplo de la ‘ecotasa’ que aquí en las Islas se sigue cobrando.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana, Gerardo Cuerva, ha reclamado que se pongan en marcha todas las medidas posibles para salvar al sector productivo.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, valoran la actitud receptiva del Gobierno central para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00