Con Kang In no hacen falta pruebas
El coreano, ubicado en su posición natural por detrás del punta, anota dos goles en la remontada del equipo de Javi Gracia
Valencia
A falta de fichajes, y sin los internacionales, Javi Gracia ha optado por probar un sistema diferente en el ensayo de esta tarde contra el FC Cartagena. Resulta imposible no empatizar con el técnico navarro. Le han triturado el pasillo de seguridad del equipo -circunstancia que él ya conocía- y el club sigue sin firmarle un solo refuerzo. Eso ya no estaba tanto en los planes de Anil Murthy cuando negociaba el fichaje de un entrenador.
Tampoco pueden extraerse grandes conclusiones del ensayo con tres centrales y carrileros. Si acaso, que Kondogbia progresa adecuadamente aunque no parece estar para completar los noventa minutos en el derbi del próximo domingo ante el Levante. Jason creciendo en confianza, encontrando el premio del gol. Y minutos interesantes de Álex Blanco, un chaval diferente, especial. Tiene capacidad para encarar, desbordar. Es rápido y aparenta el cuajo necesario para rendir de forma inmediata. De todos los jóvenes que hemos visto en la pretemporada, parece el más hecho.
La reflexión más evidente que deja la prueba de esta tarde en el Antonio Puchades tiene que ver con Kang In. Gracia emplea el sentido común. Como el presidente no le firma un recambio de Rodrigo, ha hecho de la necesidad virtud. Tiene su confianza puesta en las prestaciones del coreano jugando en su posición natural... y los partidos están demostrando que no se equivoca. Kang In solo puede jugar ahí. En el resto de demarcaciones se pierde todo su talento. El jugador devuelve la apuesta con implicación. Solo un futbolista que está comprometido con lo que hace es capaz de protagonizar la acción del 1-1.
Que esa es otra. La pretemporada refleja el compromiso del vestuario con su cuerpo técnico, pero también que los errores del rival han beneficiado en momentos clave de los partidos al Valencia. Falta mucho por fichar. La plantilla está lejos de ser un bloque competitivo al que se le pueda exigir la Champions League. Y eso no hay victoria contra el Cartagena o el Villarreal que lo disimule.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia