"Me agota el hecho de tener que convertirnos en policía de barra": la reflexión de un bartender asturiano
Borja Cortina pide "ayuda y comprensión" a los clientes ya que "si tienes que esperar unos minutos más es porque te gusta que limpiemos a fondo el mobiliario"

Un bartender prepara un cóctel. / Getty Images

Gijón
Nadie se ha podido resistir a los cambios en la 'nueva normalidad'. El coronavirus ha obligado a todos los sectores de la sociedad a modificar sus hábitos, sus costumbre e incluso su forma de vida. Dentro de ese escenario se encuentra la hostelería que ha visto como a la dificultad de gestionar un negocio, se han sumado ahora tareas añadidas como las limpiezas de mobiliario o el control de aforos.
Uno de los bares de mayor renombre de Gijón es el Varsovia y su propietario Borja Cortina ha decidido aprovechar las redes sociales como un lugar para expresar sus pensamientos y también para pedir paciencia a los clientes. Cortina, que define la 'nueva normalidad' como "cansina", explica que no se debe solo a "limpiar mesas, acomodar, usar mascarilla, usar los geles, cerrar a las 00:00" y mira hacia aquellos que consumen en su bar sin respetar las normas. "Me agota el hecho de tener que convertirnos en policías de barra". El que fuera galardonado como mejor Bartender de España en 2015 por la World Class Competition, apunta que debe dirigirse a algunos clientes para pedirles que "se pongan la mascarilla para ir al baño, espere para sentarse, no puede usar la barra o no mueva la silla, por favor". Son algunas de sus frases más repetidas en los últimos tiempos. "Si lo recuerdas malo, y si no malo también", apunta.
También hay un apartado para quejas y reseñas que se escuchan por parte de los consumidores. "El camarero se bajó la mascarilla para hablar con su compañero dentro de la barra" o "tardaron mucho en atenderme". Cortina desea que haya "empatía y comprensión" porque este tiempo le parece "una motivación, un aprendizaje, cosas en las que tenemos que mejorar...". Y argumenta de la siguiente manera. "Igual es mucho pedir, pero la piel fina y la crispación nos hace, muchas veces, estar a la defensiva y no mostrar nuestra mejor cara".
Para acabar deja una reflexión para el que quiera pensarla. "La disposición de nuestras mesas y cuál queda libre, nos obliga a seleccionar entre las que tenemos esperando, quizá por eso, alguien pase antes que tu, aunque estés primero en la cola". También recuerda todo lo que hay detrás de un servicio en la actualidad. "Te gusta que limpiemos a fondo el mobiliario, quizá por eso tengas que esperar unos minutos más para ser atendido. Y sí, a veces nos bajamos la mascarilla para tomar aire. Sé que no está bien pero quizás hemos corrido con una bandeja para servirte lo mejor y lo más rápido posible o para que no esperes tanto por tu mesa en la puerta del bar y queremos llegar con aliento para poder regalarte nuestra sonrisa y darte la bienvenida amablemente". Y un deseo. "Tenemos mucho que aprender y mejorar y necesitamos de vuestra ayuda y comprensión".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




