Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Convocada en Villarrobledo una paralización de la vendimia para este jueves

Radio Azul SER ha entrevistado, en directo, a José María Fresneda, secretario general de ASAJA CLM, que se ha pronunciado sobre esta paralización por los bajos precios: "Hay razones suficientes para paralizar la vendimia"

"Mucho cabreo" es lo que José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, ha asegurado que tienen los viticultores por los bajos precios de esta vendimia. Es por ello que los viticultores de Villarrobledo paralizarán la vendimia durante dos horas para este jueves 10 de septiembre.

Una paralización que, a ojos de ASAJA, es una muestra del descontento de los agricultores por los bajos precios de la uva, que no llegan a cubrir los costes de producción. Fresneda ha dicho "que hay motivos para parar la vendimia".

El ser un producto perecedero hace muy difícil la paralización de la recogida aunque, Fresneda asegura "que merece la pena pararla, yo la paralizaría con todas las consecuencias, hasta cambiar las cosas". Aun así, dice que no sabe qué pasará.

Ha hecho referencia, además, a las movilizaciones del campo antes de la pandemia, "que contaban con el apoyo de todo el mundo". Tras ellas "seguimos trabajando porque sabemos cuál es nuestra responsabilidad, para que a ningún español le faltase ningún alimento" y "a cuidar nuestros pueblos", subraya.

"Los precios no cubren los costes de producción"

Esta vendimia está poniendo de manifiesto que, lo que se paga por la uva, no cubre los costes de los agricultores. Ante este hecho, Fresneda alude a la Ley de la Cadena Alimentaria y a todos sus elabones.

"Los industriales están felices porque no pone el dato concreto y las cooperativas, porque prefieren liquidar a resultas en función de su gestión", ha destacado y pide que esos eslabones garanticen al agricultor la cobertura de los costes y "se muevan".

Dice que esta realidad la pusieron de manifiesto ante el Ministerio de Agricultura "que no ha desarrollado esta reaidad en las cifras" y en la Interprofesional del vino "que no han hecho ni caso" y hace referencia a que la presidencia de la Interprefosional recae en cooperativas. "Todos ellos cuadran las cuentas menos el agricultor", ha dicho,

Petición al consejero

Fresneda, además, ha hecho una alusión directa al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que dice que "está mirándonos con equidistancia". Le ha pedido, de forma abierta, para que se posicione a favor de que al agricultor se le garantice el coste de producción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?