Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

CaixaBank

La fusión entre CaixaBank y Bankia destruirá entre 200 y 300 empleos en Canarias

En UGT sospechan que se planteará un ERE justificado por causas organizativas y económicas

Estiman que unos 200 empleados podrían encajar en el marco de prejubilaciones pactadas

CaixaBank y La Caixa planean la creación de una única entidad bancaria; en Canarias suman unos dos mil empleados

CaixaBank y La Caixa planean la creación de una única entidad bancaria; en Canarias suman unos dos mil empleados / Getty Images

La fusión entre CaixaBank y Bankia, que ya se da por hecho, removerá los cimientos del sistema bancario de Canarias. Entre ambas entidades financieras suman en torno a dos mil empleados en el Archipiélago. En UGT en Canarias creen que se está preparando el terreno para reducir drásticamente la plantilla de ambas entidades, sobre todo de Bankia en la provincia de Las Palmas donde predomina después de la absorción de la antigua La Caja de Canarias.

Según los cálculos de la organización sindical, la operación desembocaría en el despido de entre 200 y 300 empleados. El representante de la sección financiera de UGT en Canarias, David Morilla, pronostica que la absorción derivará en un expediente de regulación de empleo entre los 550 empleados de Bankia en la provincia de Las Palmas que trabajan en 85 oficinas; en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se espera que sea menos agresivo porque trabajan 80 empleados en 11 oficinas.

"Nos ha caído como un jarro de agua fría", asegura Morilla, quien advierte de que la estrategia para la negociación girará en torno a las "prejubilaciones y negociar salidas voluntarias. Si, por el contrario, ambas direcciones lo que pretenden es aplicarnos un ERE forzoso, tendremos que actuar en consecuencia y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros empleo", afirma el portavoz sindical que calcula que en su plan de prejubilaciones -para mayores de 52 años- encajarían unas 200 personas.

En esta línea coinciden en Comisiones Obreras, aunque de momento prefieren esperar a que la empresa haga una propuesta antes de estimar cuánto trabajadores podrían estar afectados. La organización sindical reconoce que apostará por "mantener el máximo número de puestos de trabajo posible" incentivando las salidas de forma "voluntaria" según los criterios negociados. El representante del sindicato para CaixaBank, Ricardo Ruíz, pronostica que durante el mes de octubre se iniciarán las conversaciones con los dirigentes "si el proceso termina por consolidarse".

La fusión entre la tercera y la cuarta entidad bancaria de todo el país daría lugar al primer grupo bancario de España. Entre ambas suman una plantilla de más de treinta mil empleados en España. Ambos Consejos de Administración prevén mantener una reunión a finales de esta semana para cerrar el acuerdo. Después de esta fase, se deberá convocar una Junta de Accionistas que dé su visto bueno definitivo antes de ser revisado por las autoridade de la Competencia y el Banco Central Europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?