Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

El primer paso del nuevo mapa bancario

La fusión que ultiman Caixabank y Bankia puede ser el primer movimiento de una oleada de operaciones que cambien

Megabancos: lo que viene

Megabancos: lo que viene

25:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006099702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las tres grandes agencias de calificación auguran que la fusión que están negociando Bankia y Caixabank es solo un primer paso en la reestructuración del sector financiero que viviremos en los próximos meses. La escasa rentabilidad de los bancos obliga a estar concentración, dicen los expertos.

Actualmente la rentabilidad de los bancos españoles se sitúa por debajo del 4%, cuando los expertos consideran que debería superar el 10%. Además, según el último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, la banca española está a la cola europea en solvencia. De ahí la importancia de mejorar la rentabilidad y la solvencia de las entidades. Y para ello se opta por las fusiones.

"Tenemos que buscar un punto de equilibrio entre la estabilidad financiera, que requiere que los bancos sean rentables cosa que ahora no ocurre, y la competencia", explica en Hora 25 de los Negocios Joaquín Maudos, profesor de analisis económico y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. "Es muy importante que la Comisión Nacional de Competencia analice la fusión por provincias porque, aunque a nivel agregado la competencia no se va a haber afectada por esta operación, es verdad que mirando la cuota de mercado por provincias en alguna puede ser excesiva", añade Maudos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00