El gobierno local de Ourense, de nuevo en minoría
El grupo municipal popular anuncia la "suspensión temporal" del pacto con DO. Tras una dimisión, dos destituciones y dos ceses, el alcalde se queda con el único apoyo de un concejal.
Ourense
El gobierno local de Ourense queda en una delicada minoría: los concejales del Partido Popular han renunciado en bloque a sus competencias. El ex alcalde y presidente del PP en la ciudad, Jesús Vázquez, ha sido el encargado de anunciar la "suspensión temporal" del acuerdo de gobierno con Democracia Ourensana.
Dice que se ha perdido la confianza en el alcalde Jácome, a quien sus propios concejales denunciaron ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de fondos. Aunque no ha exigido la dimisión del regidor, lo acusa de convertir una crisis interna en una crisis de gobernabilidad.
Además, hoy el alcalde destituía a los ediles Miguel Caride, cabecilla de los críticos, y Manuel Álvarez; y otras dos concejalas de Democracia Ourensana, María Dibuja y María Teresa Rodríguez, han renunciado a sus competencias. Después de la dimisión del concejal de cultura la semana pasada, Jácome se queda, por tanto, con el único apoyo de Armando Ojea. Según Caride, cualquier concejal sería un alcalde "infinitamente mellor" que Jácome.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido una alternativa de izquierdas en Ourense. Considera que la derecha tiene que "apartarse" y culpa al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, del "espectáculo" de Democracia Ourensana y Partido Popular.
También el secretario general del PSdeG ha instado al PP a facilitar una solución para Ourense, donde "debe estar en la oposición". Gonzalo Caballero reivindica que la lista socialista fue la más votada en las elecciones municipales y lamenta el "caos" que causó el pacto de los populares con Democracia Ourensana.