Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud levanta la alerta naranja en el oriente asturiano

El Principado comunica 16 nuevos positivos, uno de ellos hospitalizado y un fallecimiento

Puente romano de Cangas de Onís, uno de los municipios que verá levantadas las restricciones.

Puente romano de Cangas de Onís, uno de los municipios que verá levantadas las restricciones. / Getty Images

La Consejería de Salud ha comunicado a los alcaldes de Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales el fin de la alerta naranja declarada en estos cinco concejos. Se levantará a partir de esta medianoche.

Salud declaró la alerta naranja hace 14 días; en concreto, el 26 de agosto. Pasado este período, que coincide con un ciclo de incubación del coronavirus, se ha revisado la situación epidemiológica, así como la existencia y control de "puntos calientes" en la zona. Tras constatar que la situación es contenida, las autoridades sanitarias han decidido suspender la alerta, pero mantener una vigilancia estrecha en los cinco ayuntamientos. Para ello, la comisión de seguimiento —integrada por los municipios, la Federación Asturiana de Concejos, la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno— se reunirá semanalmente para seguir evaluando la situación durante al menos otros 14 días.

En cuanto a la evolución diaria de la pandemia, Salud ha confirmado 16 nuevos positivos, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto para establecer el vínculo epidemiológico.

De los 16 positivos, una persona ha precisado hospitalización. El resto están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. La consejería también ha confirmado el fallecimiento en un hospital de una persona con domicilio en una residencia

Los datos se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?