Miles de escolares jiennenses vuelven a las aulas entre medidas de seguridad
Son los de educación infantil, primaria y educación especial que regresan este jueves a un curso que ha comenzado con una enorme inquietud de los padres y madres por las medidas de seguridad sanitarias en las aulas para prevenir la transmisión del coronavirus

Los colegios de la provincia se han preparado a conciencia para acoger a los miles de escolares que llegan a las aulas, mientras los padres y madres muestran su preocupación por los posibles contagios que ello pueda acarrear / Radio Jaén

Jaén
Son 58.215 los escolares de educación infantil, primaria y educación especial que regresan a las aulas. Y ha comenzado con una enorme inquietud de los padres y madres de estos miles de niños y niñas por las medidas de seguridad sanitarias en las aulas para prevenir la transmisión del coronavirus. El inicio del curso escolar se ha producido este jueves sin ningún tipo de acto institucional por parte de la Junta de Andalucía, algo que se ha justificado desde el gobierno regional en la seguridad sanitaria. Sin embargo, la pasada semana sí se producía convocatoria a las puertas de una guardería en el inicio de curso correspondiente.
También se establecía por parte de la Junta de Andalucía que los medios de comunicación no podrían tener acceso al interior de los centros educativos remitiéndose el gobierno regional a una nota de prensa que se enviará a lo largo de la mañana para aportar datos de inicio de curso y declaraciones del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, sin posibilidad de preguntas al responsable del área en nuestra provincia.
Los datos disponibles apuntan a que existen esos más de 58.000 escolares en la provincia, 4.698 maestros en las aulas encargados de su educación, 610 centros educativos jiennenses, aunque hay que aclarar que este jueves abren 502 de régimen general y 3 de educación especial. La razón de ello es que los 105 que faltan por abrir son centros de Secundaria o de otras enseñanzas, que no comienzan hasta el 15 de septiembre su curso escolar.
El comienzo de curso inicia con distintos frentes a los que se tienen que enfrentar desde la Junta de Andalucía, como el caso de los comedores escolares donde la empresa encargada del servicio Col Servicol ha decidido presentar su renuncia. Algo que adelantaba ayer Radio Jaén Cadena SER. Esta empresa es la encargada de 40 comedores escolares en la provincia de Jaén.
También de las críticas de Ayuntamientos al gobierno regional por haberse tenido que encargar de tareas de limpieza ajenas a sus responsabilidades en los centros educativos o los numerosos grupos de padres y madres que muestran reticencias a la hora de llevar a sus hijos e hijas a clase por la falta de seguridad en las aulas.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




