Un muro insalvable para las anguilas del riu Serpis en Villalonga
Un estudio de la Associació Centre Excursionista la Madrilla de Potries ha puesto de manifiesto este problema

Assut d'En Carròs en el río Serpis en Villalonga / La Madrilla

Gandia
Este septiembre miembros de la Asociación Centro Excursionista la Madrilla de Potries han realizado dos muestreos de ictiofauna, peces, en la zona de l'Assut d'En Carròs en Vilallonga, para conocer su distribución, el estado de las poblaciones y la entrada de especies invasoras.
Los resultados desvelan una distribución anormal de la población de anguilas en el Serpis. Desde La Madrilla apuntan a que "bajo del assut encontramos la concentración más importante de anguilas de la temporada en toda la zona de estudio, es decir, desde la desembocadura del río hasta Vilallonga; por el contrario, en los muestreos efectuados en el tramo de arriba del assut no se capturó ni una sola anguila".
También aseguran que en otros muestreos sí que capturaron anguilas tanto en tramos inferiores como en tramos superiores al assut d'En Carròs, pero todos con una densidad de anguilas reducida y muy menor al encuentro justo bajo del assut. Las pocas anguilas capturadas en otras ocasiones aguas arriba del assut "pueden deberse a que unas pocas sí que consiguen superar esta barrera y a las introducciones de la especie realizadas por la Consellería".
Esta diferencia demuestra "el fuerte impacto de una infraestructura como el assut d'En Carròs sobre la conectividad longitudinal del río,a pesar de contar esta infraestructura con una escala de anguilas para permitir que este animal migrador pueda subir río arriba superando la barrera del assut".
Sobre el estado de la escala de anguilas desde La Madrilla han comprobado que tiene un diseño poco eficiente para el objetivo con la que se construyó y presenta una "evidente carencia de mantenimiento, con acumulación de piedras que interrumpen el paso, crecimiento de cañas, y la entrada y la salida al sistema taponada".
Esta ineficiencia de la escala de anguilas ya fue advertida por la Asociación Centro Excursionista la Madrilla a la Confederación Hidrográfica del Júcar durante el periodo de alegaciones a los documentos iniciales del futuro Plano Hidrológico de Cuenca en abril del 2019.
Las anguilas son una especie catàdroma, es decir, que se reproduce exclusivamente en el mar de Sargazos y las crías vuelven a nuestros ríos, albuferas y marjales a desarrollarse hasta llegar a la madurez sexual y migrar de nuevo en el mar de Sargazos para cerrar el ciclo. Por lo cual, resulta vital para la especie la movilidad a través del río.
Además, la anguila está considerada una especie en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN). Así las principales amenazas de la especie son la alteración de los hábitats, principalmente debido a barreras como los azudes y embalses, además de la sobrepesca, las especies invasoras y la contaminación.
El ambientólogo de La Madrilla, Ismael Aznar, ha explicado en el Magazine del Hoy Por Hoy Gandia este problema y las posible soluciones. En este sentido destaca como primer punto mejorar la conectividad longitudinal del Serpis y modificar el sistema que permite a las anguilas y otras especies a superar el muro que supone el assut d'En Carròs.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Aznar, ambientólogo de La Madrilla




