Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Idoia Ugarte asegura que el coronavirus ha hecho más "vulnerables" a las mujeres que sufren la prostitución

'Médicos del Mundo Castilla-La Mancha' organiza las 'VII Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas'

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El próximo 23 de septiembre se conmemora el 'Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niñas y niños'. Coincidiendo con este día, desde 'Médicos del Mundo' en Castilla-La Mancha organizan los días 17 y 18 de septiembre las 'VII Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual, Avanzando en la abolición de la prostitución' y que este año, por el coronavirus, se van a realizar de manera online.

Cartel jornada / Médicos del Mundo

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con la portavoz de la junta directiva de 'Médicos del Mundo' en la región y profesora de la UCLMIdoia Ugarte que ha recordado, son unas jornadas dirigidas al público en general, mientras que el alumnado de la universidad va a poder tener una sesión presencial el día 16 de septiembre por la tarde en un espacio habilitado con un aforo reducido.

Este año se quiere poner el acento en el trabajo diario que realizan con estas mujeres, que siempre son "muy vulnerables" y mucho más en el contexto actual por el coronavirus. En este sentido, Idoia Ugarte, recuerda que la pandemia ha supuesto "otro factor de riesgo" para estas mujeres.

Sobre el cierre de prostíbulos en Castilla-La Mancha, entiende que es "una buena medida" porque se reconoce "que existen estos lugares donde se produce esta explotación" y añade que es una oportunidad para que sea permanente bajo el paraguas de "una legislación estatal abolicionista" para que no existan este tipo de clubes.

Desde 'Médicos del Mundo' aseguran que la educación es muy importante para "que la gente joven no considere que los cuerpos de las mujeres se pueden comprar". Añade Ugarte, que las personas en situación de prostitución, que suelen estar en situación de pobreza y con una serie de circunstancias específicas por su contexto migratorio, están teniendo dificultades para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, un recurso muy importante para ayudar a estas mujeres a salir de la prostitución. Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?