De la vendimia al girasol...el campo exige precios por encima de los costes de producción

En 'Jaraíz' hablamos con Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, sobre la protesta de viticultores en Villarobledo

También entrevistamos a un productor de girasol de Fuentelencina (Guadalajara) que advierte de caída de un 30 por ciento del precio del tipo alto oleico

Victor Plaza (@porru78) / Twitter

Toledo

Hacen falta "medidas excepcionales" para el sector vitivinícola. Es lo que ha defendido este sábado en Jaraíz el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, tras la paralización de la vendimia del pasado jueves convocada por agricultores y apoyada por UPA y ASAJA. Es una concentración con la que el sector denunció que el precio que se está pagando por la uva no llega a cubrir los costes de producción. Esto demuestra que las medidas que se han puesto en marcha "son insuficientes", según Morcillo, que añade que desde Europa no se ha habilitado un presupuesto extraordinario para ayudar al sector. "Tampoco ha habido un fondo adicional por parte de España" por lo que "hoy nos vemos abocados a una situación muy complicada", ha comentado Julián Morcillo. 

Jaraíz (12(09/2020)

29:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000339616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de UPA en la región, ha lamentado que en Valdepeñas y en otras zonas "donde no tememos cooperativas o no tienen el peso suficiente", los viticultores están a expensas del precio que fijan los industriales. "Podemos estar o no de acuerdo, pero pocas más opciones tenemos de negociar ese precio", ha añadido. Por ello desde esta organización, insisten en el cumplimiento de "la Ley de la Cadena Alimentaria" que obliga a reflejar en los contratos que con los precios se cubran los costes de producción. 

El hartazgo por los bajos precios lo comparten los productores de girasol. De este asunto hemos hablado con un agricultor de Fuentelancina, en Guadalajara, un joven procedente de una familia de agricultores y que denuncia que tampoco en esta campaña "se están cubriendo los costes". De hecho, Víctor Plaza apunta que "nunca había oído hablar de tanta caída de precios" en el girasol. Según informaba ASAJA esta semana, atendiendo a los precios que se están pagando en Andalucía, el girasol alto oleico ha experimentado una caída de un 28 por ciento respecto a los precios del año pasado, pasando de los 470 euros a los 340 euros de esta campaña. También el girasol tradicional ha sufrido una caída del 37 por ciento respecto al año 2012.

Este agricultor, que también cultiva cereal, publicaba una imagen en Twitter para advertir de la falta de rentabilidad y denunciar la "competencia desleal" de otros países, ya que España importa más de 500.000 toneladas de otros paíes como Ucrania o Estados Unidos. 

Sección de precios

En Jaraíz este sábado hemos estrenado una sección de la mano del economista David Manzanares, que cada semana repasará cómo evolucionan los precios en el mercado agrícola. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00