Sociedad

Los socorristas y monitores deportivos desconvocan la huelga indefinida

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que "las instalaciones deportivas municipales funcionan con plena operatividad"

Los monitores deportivos y socorristas llevaban en huelga indefinida desde el 1 de septiembre / JOSÉ RAMÓN GÓMEZ EFE

Vitoria

Los monitores de las actividades deportivas, socorristas y cancheros han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron el 1 de septiembre. "Nos hemos encontrado ante una pared, es por ello que hemos decidido no darnos más golpes contra ella", han explicado ELA, LAB y Comisiones Obreras en un comunicado. La pared, dicen, ha sido el Ayuntamiento de Vitoria y, en concreto, el alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Deportes Iñaki Gurtubai, "responsables directos de originar y alargar el conflicto". 

Reabren las piscinas municipales

A través de Twitter, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que "las instalaciones deportivas municipales recuperan la normalidad tras la incorporación al trabajo de todos los socorristas y monitores de actividades". "Hoy funcionan con plena operatividad las piscinas de centros cívicos, los frontones y las piscinas exteriores de Mendizorrotza".

"Queremos denunciar públicamente el lastimoso papel que ha jugado y sigue jugando en la gestión del conflicto", han explicado. "El Ayuntamiento ha incumplido los compromisos tomados, se ha convertido en una institución totalmente impermeable, y encima nos ha tratado con desprecio con unas declaraciones totalmente clasistas", en referencia a la alusión de Urtaran en una entrevista en SER VITORIA en la que dijo que ya cobraban suficiente para "sólo exigírseles Graduado Escolar"

El conflicto, sin embargo, no era salarial. Los monitores y socorristas reclamaban que se volvieran a incluir en sus horas los 15 minutos de antes y después de las clases necesarios para organizar la actividad, más si cabe, cuando en plena pandemia tienen que dedicar mayores esfuerzos a esas tareas previas y posteriores para garantizar la seguridad de las actividades. "Los gasteiztarras se han quedado con unas piscinas que no garantizan una apertura y cierre seguras y en condiciones para su uso", afirman en el comunicado. 

Pedían además que el Ayuntamiento se replanteará ampliar su plan de actividades en los centros cívicos

Aunque, en un momento dado, el Ayuntamiento amagó con intentar intervenir entre los trabajadores y las empresas contratadas por el propio Ayuntamiento, el Gobierno de Urtaran se posicionó muy duramente contra los trabajadores y a favor de las subcontratas y vetó cualquier tipo de mediación municipal. 

"Los problemas que sufre la gente que trabaja en este sector vienen fundamentalmente motivados por los recortes aplicados por el Ayuntamiento en los pliegos de condiciones", señalan los sindicatos. "No nos olvidamos tampoco del vicioso juego al que una y otra vez se prestan las empresas adjudicatarias, que con tal de quedarse con estos servicios públicos, tiran los precios, lo que después no les da margen para negociar unas condiciones mínimamente dignas para las personas trabajadoras".

El único punto que se ha conseguido "encauzar" es el "compromiso de readmisión de la trabajadora despedida".

Los trabajadores hacen una valoración "muy positiva" de la huelga y de los paros que antecedieron a esa huelga. Unas movilizaciones que provocaron el cierre de las piscinas municipales y otras instalaciones del Ayuntamiento de Vitoria. "Las centrales sindicales ELA, LAB y CCOO trasladamos tanto a las empresas como al Ayuntamiento que este alto en el camino lo vamos a aprovechar para coger aire y prepararnos para volver a la calle para recuperar lo que nos han quitado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00