Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Jaén envía a publicar en el BOP el anteproyecto para el contrato puente del bus urbano

Tendrá una duración máxima de dos años y supone un paso más en el proyecto del equipo de gobierno de sacar a licitación este servicio después de más de 50 años

Un autobús urbano circula por la Plaza de las Batallas. / Europa Press

El Ayuntamiento de Jaén va a remitir este lunes para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio mediante el cual se va a someter a información pública durante un periodo de 10 días el documento técnico con el anteproyecto de explotación del servicio de autobús urbano que constituirá la base del contrato puente.

El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha indicado a Europa Press que durante este plazo cualquier persona interesada podrá formular sus aportaciones en el consistorio para mejorar el funcionamiento del servicio e incorporarlas en este contrato puente que tendrá una duración máxima de dos años.

Más información

Una vez estudiadas las propuestas, se establecerá el alcance y la prestación del servicio a través de este contrato puente momento en el que las empresas que estén interesadas, y reúnan los requisitos que también se detallarán en este documento de explotación, deberán presentar en el Ayuntamiento un escrito en el que muestren su interés en ser invitadas al procedimiento de adjudicación directa.

Posteriormente, tendrán 20 días para presentar su oferta que será trasladada a los servicios técnicos municipales que serán los encargados de analizarlas y de elaborar la propuesta de adjudicación que será resuelta por el alcalde, Julio Millán. Se trata de un nuevo paso para volver a adjudicar este servicio después de que el juzgado haya rechazado hasta en dos ocasiones las medidas cautelares para suspender el proceso que había solicitado Herederos de José Castillo, actual prestataria de este servicio municipal desde 1961.

El proceso

Fue el pasado 9 de julio cuando se declaró la nulidad del Decreto de 25 de julio de 2005 por el que se ampliaba por otros 25 años el plazo del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de autobús de Jaén respecto de la empresa autobuses Castillo. La decisión se adoptó después de que en abril de este año el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminara la anulación del contrato.

El contrato puente es una fórmula que permite la UE para prestar el servicio temporalmente durante no más de dos años. Lechuga ha explicado que en lugar de hacerlo por procedimiento menor se ha habilitado un procedimiento público a través del anuncio en el BOP para que concurran quienes lo deseen.

El edil ha llamado a la tranquilidad a la población y a quienes realizan su trabajo en la empresa en estos momentos recordando que la empresa por Ley de Contratos no puede dejar de un día para otro el servicio hasta que no se asuma por la vía del contrato-puente. La firma que se haga cargo del contrato puente deberá igualar como mínimo los medios con los que se está prestando actualmente el servicio en la ciudad, aunque, según Lechuga, la idea es que "se mejore".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00