Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Albacete, en busca de la movilidad sostenible como ciudad europea

Hablamos de las medidas de la UE sobre sostenibilidad y la Semana Europea de la Movilidad

Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En 2020, con más de 2.250 ciudades registradas y 580 eventos en marcha, la Semana Europea de la Movilidad es la oportunidad para probar nuevas formas de movilidad limpia, hacer balance de la situación y los retos que enfrentamos en relación con el transporte e introducir medidas individuales y colectivas que nos permitan progresar hacia una movilidad más sostenible en Europa.

Cadena SER

La ciudad de Albacete, como hace desde años atrás, también se suma a la iniciativa, de la que hemos hablado esta semana en nuestro espacio 'Europa en casa', con la oficina Europe Direct y su coordinadora, Sonia Zornoza.

La covid-19, incluso, también ha modificado algunos hábitos de movilidad, como se refleja en el estudio de la semana de la movilidad europea sobre cómo ha afectado el confinamiento en términos de movilidad en la UE:

  • Nos hemos dado cuenta que el espacio público es precioso, es más importante que nunca que las ciudades se gestionen para las personas, no para los automóviles.
  • Hemos dado valor a los trabajadores esenciales, invisibles hasta ahora; entre ellos, los trabajadores del transporte público. Pero también necesitamos restaurar la confianza en el transporte público, que es crucial para una movilidad urbana sostenible y segura.
  • Lo invisible se hizo visible: los índices de contaminación atmosférica y acústica del transporte diario cayeron a niveles sin precedentes. Los europeos disfrutaron de un aire más limpio y de espacios urbanos menos ruidosos durante un tiempo e indicaron su deseo de que esto continuara.
  • La importancia de proteger nuestra salud (obesidad y confinamiento) : Encontrar mejores formas de ayudar a las personas a caminar y andar en bicicleta de manera segura en nuestras ciudades.
  • Trabajar desde casa se ha convertido en algo normal y posible para muchas personas, y reduce la necesidad de congestión y contaminación del tráfico de pasajeros .
  • Comprar en línea ha sido una de las soluciones durante el bloqueo, pero ¿qué pasa con la entrega? ¡Ganan potencial las bicicletas con cero emisiones!

¿Qué propone la UE?

Una de las prioridades de la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos, del que nos ha hablado Lucas Ojeda, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España (minuto 06:25).

¿Y los ciudadanos europeos cómo viven la bicicleta?

La albaceteña Esther Rubianes, que trabaja desde hace ocho años en Ámsterdam, la conocida como capital de la bicicleta, nos ha contado su día a día y cómo ha incorporado el transporte en bicicleta como forma de vida (minuto 19:10).

Países Bajos (36%) y Dinamarca (23%) destacan por su porcentaje de uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Son los países con mayor porcentaje de población que se mueve a pedales.

¿Cómo apoya la UE la movilidad sostenible en Albacete?

Desde 2013 la Comisión Europea ofrece apoyo financiero para proyectos de movilidad urbana a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020, el Mecanismo Conectando Europa y otros instrumentos financieros. En Albacete, la EDUSI:

  • Se fomenta el uso de vehículos de transporte colectivo movidos con energías limpias.
  • La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y aparcabicis.

Otra iniciativa europea de la que beneficiarnos

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. Los objetivos de EuroVelo son:

  • Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social;
  • Mejorar la calidad de las rutas de EuroVelo en todos los países europeos participantes

Una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00