Economia y negocios

Los sindicatos de Euskotren denuncian que el nuevo viceconsejero ha paralizado una selección de personal

El Comité de Euskotren amenaza con movilizaciones si el nuevo viceconsejero, Pedro Marco, no permite retomar las pruebas de selección de personal para dos bolsas de trabajo que ha suspendido de manera repentina

Estación de Euskotren / IREKIA

Bilbao

Al Gobierno Vasco se le puede abrir un nuevo frente de conflicto con los sindicatos, esta vez en el transporte. El Comité de Euskotren denuncia que el nuevo viceconsejero ha paralizado un proceso de selección de personal de la noche a la mañana y sin dar explicaciones y amenazan con movilizaciones si no rectifica. El departamento asegura que se trata tan solo de un retraso de días para que entre el nuevo equipo.

Los sindicatos de Euskotren denuncian la paralización de las pruebas de acceso a dos bolsas de trabajo para 800 personas, 500 para conductores de autobús y 300 para agentes de tranvía. Tras realizarse las primeras pruebas de temario, la COVID obligó a retrasar los exámenes de euskera que deben realizar quienes no pueden acreditar un perfil B2 hasta este mes de septiembre, concretamente entre el día 10 y el día de hoy. Los exámenes se realizaron sin novedad los días 10, 11 y 12, pero el pasado lunes los que estaban esperando a hacer la prueba no pudieron hacerla.

Desde ELA, Isusko Flores, asegura que se enteraron 15 minutos antes del examen y que la única explicación que recibieron fue la de que se trataba de una orden directa del nuevo viceconsejero. Flores subraya que el comité es el encargado de la transparencia y equidad de estas pruebas que deben valorara sólo los méritos de los aspirantes, y no entiende que un cambio de dirección tenga que suponer ningún cambio.

Por eso el comité, que pactó las condiciones de estas pruebas en su día, ha decidido enviar una carta al nuevo viceconsejero pidiendo explicaciones y amenaza con movilizaciones si las pruebas, que muchos han terminado ya, no se retoman.

Desde el Departamento de Transportes se limitan a decir que el nuevo viceconsejero, Pedro Marco, aún no ha tomado posesión de su cargo formalmente, y que se trata solo de un retraso de días para que entre el nuevo equipo, pero que las bolsas de trabajo se completarán con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00