Sociedad

16 periodistas optan al primer premio Mediterrani Albert Camus 'Incipiens'

El premio se fallará el próximo miércoles 30 de septiembre en Sant Lluís y Mahón

Imagen promocional del encuentro / Trobades Albert Camus

Mahón

Un total de 16 jóvenes periodistas internacionales son los finalistas del primer premio Mediterrani Albert Camus 'Incipiens', destinado a apoyar a nuevos talentos comprometidos, nacidos o residentes en cualquiera de los países del Mediterráneo, que se fallará el próximo miércoles 30 de septiembre en Sant Lluís y Mahón.

Desde la organización han señalado este martes que el premio Mediterrani Albert Camus 'Incipiens' se concederá a un autor de trayectoria incipiente cuya propuesta de investigación y reflexión periodística se inscriba en los planteamientos de la edición de las Trobades Camusianas 2021, 'No hay vida sin diálogo' y con la forma de entender el periodismo de Albert Camus.

En este punto, han matizado que los proyectos periodísticos de los 16 finalistas que optan al premio Mediterrani Albert Camus 'Incipiens' ponen énfasis en la situación de los refugiados, la guerra de Siria; el papel de la Unión Europea; la relevancia de las mujeres en la resistencia, la homosexualidad, la emigración o los abusos de poder derivados de la crisis sociosanitaria por la pandemia de COVID-19.

Las propuestas, pertenecientes a los ámbitos de la fotografía, la ilustración y el texto, tienen como escenario distintos países del arco mediterráneo: Libia, Grecia, Siria, Túnez, España, Marruecos, Francia, Líbano, Argelia y Egipto.

Los proyectos finalistas pertenecen a diez autores y seis autoras incipientes originarios de nueve países: Siria, España, Francia, Argentina, Líbano, Grecia, Italia, Egipto y Argelia.

Los objetivos del premio son dar a conocer proyectos periodísticos en desarrollo en la cuenca del Mediterráneo, conseguir visibilidad internacional para autores en el inicio de su trayectoria, potenciar el diálogo desde la actualidad con el pensamiento de Albert Camus, crear lazos entre autores de distintos países que estén trabajando en sentidos paralelos en disciplinas diversas y proyectar Menorca como puerto de acogida de las ideas, de un debate crítico con relevancia internacional.

Por su parte, el premio Mediterrani Albert Camus 'Incipiens' es un premio único, se entrega a una sola persona y se materializa en la producción en forma de libro o exposición, dependiendo de las características del trabajo premiado y en la participación y presentación del proyecto en abril o mayo de 2021, en el marco de las III Trobades Mediterrànies Albert Camus 2021 de Menorca.

El jurado está compuesto por la periodista francesa de Mediapark Sophie Dufau, el escritor y periodista argelino Mustapha Benfodil y el fotógrafo español Juan Valbuena. También el público puede participar y votar solo una vez a uno de sus favoritos en la página de la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00