Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER

Covid19, Mar Menor y Brexit: incertidumbre en el campo de Murcia ante la campaña de otoño e invierno

Los próximos meses son fundamentales para la producción hortícola en la Región de Murcia

La campaña de otoño e invierno es fundamental para el campo murciano

La campaña de otoño e invierno es fundamental para el campo murciano / Getty Images

A lo largo de los próximos meses en los que comienza el otoño y se acerca el invierno, la Región de Murcia, como buena parte del Sureste español, se convierten en la verdadera despensa de Europa. Con temperaturas frías en los países centroeuropeos y nórdicos, que limitan su producción, las verduras y hortalizas murcianas copan los lineales de las principales cadenas de supermercados continentales para abastecer a su población.

Son meses fundamentales para el campo murciano y que se encaran con aparente normalidad: "En principio no hay incidencias, las producciones están contratadas", apunta Miguel Padilla, de presidente de COAG en Murcia: "El movimiento va a ser el mismo de todos los años y comenzaremos con los envíos a la Unión Europea, estamos a punto de entrar en plena campaña".

Sin embargo, son varios los factores que causan "mucha incertidubre", según Fernando Gómez, director de Proexport, la asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia. Tres son las causas para esta incertidumbre, según Gómez: la situación sanitaria provocada por el Coronavirus, la aplicación de la Ley Integral de Protección del Mar Menor y la salida de Reino Unido del Mercado Comunitario, el Brexit, prevista a final de un 2020 histórico.

En lo que se refiere al Covid19, el sector insiste en las medidas de protección y prevención que se están adoptando, tanto ahora como durante el estado de alarma, cuando su actividad fundamental no se detuvo.

"Nos tiene preocupados. Una vez en plena campaña, cualquier factor negativo que pueda afectar a la cadena es un caos para la producción", según Miguel Padilla, quien espera que, a pesar de esto, la actividad se desarrolle con cierta normalidad: "Tenemos que aplicar la máxima cautela y el rigor para que la incidencia sanitaria perturbe lo menos posible al sector, y esto supone cumplir estrictamente con todas las medidas".

Pero Proexport apunta también al impacto en los mercados de la situación sanitaria: "Hay muchas incógnitas sobre cómo puede desarrollarse el Covid en los diferentes países de destino", según Gómez, quien dice que hay producciones que se están viendo afectadas por el cierre del canal HORECA (Hosltería, Restauración y Catering) así como determinados cultivos para productos ya preparados.

Otro de los factores que preocupa a Proexport es la aplicación de la Ley Integral de Protección del Mar Menor: "Se ha buscado en el agricultor la cabeza de turco con unas medidas que incluyen sanciones muy graves", dice Gómez, quien cree que esta nueva norma "no hay otro lugar de España o Europa donde haya medidas de esta naturaleza".

El Campo de Cartagena, resume, "es el lugar donde más difícil es practicar una agricultura moderna" y recuerda que su organización lleva trabajando en los últimos años en diferentes grupos operativos cuya finalidad es investigar nuevas técnicas de agricultura sostenible y eficiente.

A final de año tendrá que quedar resuelta la tercera incógnita: la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, con las consecuencias que también tiene sobre la cotización de la libra esterlina. El mercado británico es el segundo destino de los productos murcianos y desde Proexport no ocultan su preocupación por cómo marchan las negociaciones y la actitud del premier Boris Johnson. 

Dice Gómez que "los perjudicados serán el productor en origen y el consumidor en destino, y, en medio, políticos irresponsables". Mientras tanto, apunta que están colaborando con el Ministerio para tratar de que el sector se adapte a este nuevos escenario y siguen en contacto con sus clientes en las Islas, que son conscientes de lo que puede suponer el Brexit.

En estas circunstancias, hay que sumar otro factor más al que apuntan coordinadoras agrarias y exportadores: esta misma semana los sindicatos han anunciado movilizaciones de protesta en el sector agrario. CCOO denuncia que COAG, ASAJA y PROEXPORT se niegan a negociar los convenios colectivos y plantean recortes de derechos en los convenios vigentes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?